La delincuencia acecha a los vecinos de Plottier

El delito creció 43% en el primer trimestre del año comparado con 2015.

Plottier.- El delito en la ciudad de Plottier creció más del cuarenta por ciento. La alarmante cifra surge de un informe oficial que maneja el Gobierno y que compara el primer trimestre de 2016 con el mismo período de 2015. Las modalidades delictivas son variadas: robos en las casas, hurto de autos, mecheras -que operan en los locales comerciales- y motochorros. A estas dinámicas hay que sumarles el negocio narco que crece en diferentes sectores de la ciudad.

Los números del delito a los que tuvo acceso LM Neuquén revelan un crecimiento exponencial de robos contra la propiedad y las personas en Plottier.

Entre enero y marzo de 2015 denunciaron en la Comisaría 7ª unos 250 delitos. En el mismo trimestre de 2016, fueron casi 360 hechos.

Pero esta cifra es una parte de los robos que ocurren en Plottier. Hay que tener en cuenta las estadísticas que registra la Comisaría 46 del barrio Los Álamos, en cuya jurisdicción –lindante con la zona rural de Neuquén– el delito aumentó un 10 por ciento.

Frente al delito, hasta los comerciantes crearon un grupo de Whatsapp, donde se advierte ante la presencia de clientes sospechosos.

La preocupación de las autoridades, que fue reconocida ante los vecinos, gira en torno al desplazamiento de la delincuencia hacia sectores aledaños a la capital provincial, luego de la implementación del plan de seguridad por cuadrículas, puesto en marcha por Raúl Laserna, ex jefe de policía, en 2012. La presencia de efectivos en la capital, dejó al descubierto las carencias que el sistema mostró, en otras localidades de la provincia.

En la ciudad de Plottier y luego de un crimen ocurrido durante una violenta entradera, en febrero de 2014, se llevó adelante una multitudinaria marcha en la que participaron decenas de vecinos.
En aquella oportunidad se le reclamó al gobierno la instalación de las cámaras de seguridad, más móviles y policías para recorrer los barrios. Las características del pueblo -con barriadas alejadas del ejido urbano y el rápido crecimiento demográfico de los últimos años- son una complicación para la escasa mano de obra policial.

La cifra del incremento del 43 por ciento del delito saca a la luz que los problemas en seguridad de Plottier son importantes.

Funcionan 5 de las 18 cámaras instaladas

A pesar de que las cámaras fueron pedidas durante mucho tiempo por la comunidad de Plottier y luego los funcionarios se dedicaron a anunciar su instalación con bombos y platillos, hay dudas respecto del correcto funcionamiento.

De acuerdo con la información relevada ayer por LM Neuquén, sólo 5 de las 18 cámaras que se instalaron estarían funcionando, el resto tiene problemas de conectividad.

La polémica se desató en julio de 2015, luego de que una joyería ubicada sobre Avenida Riavitz fuera asaltada por un delincuente armado. El dueño del local preguntó a la policía sobre las cámaras que habían instalado y le dijeron que no tenían conectividad.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído