LMNeuquen casos

La duplicación de casos tarda el triple que hace 20 días

El gobernador Gutiérrez lo remarcó como un dato saludable de cara al futuro inmediato de la provincia.

La duplicación de casos positivos se producía cada 10 días el 22 de junio y lo hace cada 31 días ahora. Es el dato más alentador de todos los que delatan las estadísticas relacionadas con el coronavirus en Neuquén. Al menos así lo entienden en el Gobierno. Omar Gutiérrez pivoteó sobre esta cuestión luego de lanzar el Consejo Consultivo Plural, que pensará una provincia para los años que vienen, según el anuncio.

El campo de las estadísticas produce los datos para los modelos que exige la pandemia en sus distintas instancias. Ahí nacen pistas para pronosticar con corto margen de error lo que viene en lo inmediato. El tiempo que demanda la duplicación de casos positivos es uno de los parámetros clave para eso. Es un espejo con retroactividad: muestra los contagios que se produjeron en la quincena anterior, al menos en núcleo duro de las estadísticas.

Te puede interesar...

La progresión viene en aumento de días tanto en la capital provincial como cuando se traslada el análisis a la totalidad de la provincia. En todo el territorio neuquino, el 22 de junio se registraba una tasa de duplicación de casos en 13 días. Y ahora la tasa es de 25,1 días. Los casos se duplicaban cada 15,4 días el 29 de junio y cada 18,9 días el 6 de julio.

Embed

Los datos de los cortes semanales dan cuenta de un freno en el ritmo de la proyección de contagios. "Cuando hay circulación comunitaria, el virus llegó para quedarse", lamentó Gutiérrez, a la vez que admitía el lastre de esa calificación para el conglomerado Neuquén-Plottier-Centenario. El mandatario insistió en que el único sector de la provincia con transmisión comunitaria es la capital, mientras que Centenario y Plottier quedan alcanzados por las medidas por su vinculación con la ciudad.

Si se toman en cuenta los contagios registrados en Neuquén, Plottier y Centenario, el 22 de junio se duplicaban cada 9,8 días. Ahora lo hacen cada 28,1 días. Así surge de las estadísticas oficiales procesadas por la Dirección General de Epidemiología e Información en Salud, del Ministerio de Salud de la Provincia.

Más de la mitad de los contagiados que se cuentan en Neuquén ya fueron dados de alta. La tasa de recuperados es superior a la de contagiados en los últimos días, celebró Gutiérrez junto con la ministra de Salud, Andrea Peve, en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

19.266055045872% Me interesa
68.807339449541% Me gusta
1.3761467889908% Me da igual
0.91743119266055% Me aburre
9.6330275229358% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario