Las estadísticas neuquinas reflejan la advertencia de los expertos en los inicios de la segunda ola de contagios con COVID 19: disminuyeron respecto a la primera ola las edades promedio de los muertos y de los internados en cuidados intensivos por la enfermedad que golpeó al mundo.
Las cifras oficiales describen una contracción de casi cuatro años en el promedio de edad de los muertos entre la primera y la segunda ola de contagios. En la primera ola, la edad promedio de las muertes se estableció en 70,1 años, según las estadísticas oficiales. En la segunda ola, bajó a 66,3 años.
Es más notable aún la merma en la edad promedio de los internados en terapia intensiva si se compara la registrada en la primera ola y la que se midió esta última semana. De 68,9 años cayó a 50,1 años. La contracción es un poco mayor si se toma de referencia el promedio de edad de quienes estaban el lunes internados en terapia intensiva, que es de 49,8 años.
La edad media de quienes ingresan a una unidad de cuidados intensivos en estos días es incluso mucho más baja que la media de la segunda ola, que se ubica en 60,7 años.
Especialistas del Ministerio de Salud de la provincia precisaron las causas que impactaron en la baja de la edad promedio de los muertos e internados en grave estado.
Por un lado, citaron como causa a las características propias del “COVID 2”, como el gobernador Omar Gutiérrez renombró a la enfermedad causada por el coronavirus a partir de la denominada segunda ola. Consideraron que las nuevas cepas aumentaron la velocidad de transmisión del virus y que los cuadros que provocan son de mayor gravedad que los vistos durante la primera ola.
Por otro lado, enfatizaron la eficacia de la campaña de vacunación para alejar a los mayores de 60 años y a las personas con enfermedades que agravan los efectos del COVID de las salas de terapia intensiva, siempre considerando el tema en términos estadísticos.
El 90 por ciento de esos sectores, que fueron los seleccionados como objetivos prioritarios de la campaña masiva de vacunación provincial, ya recibió al menos una dosis de alguna de las tres marcas de vacunas que llegaron a Neuquén.
En las unidades de cuidados intensivos también se está notando otra diferencia entre la primera ola y la actual: la saturación de la capacidad de atención es mayor durante una extensión de tiempo que todavía no se revela.
Este martes en la tarde noche todos los actores del sistema de salud provincial emitieron un comunicado sobre la situación sanitaria. Informaron que “la provincia continúa con una ocupación de camas de terapia intensiva del ciento por ciento y 57 personas internadas en nuestras instituciones se encuentran esperando una cama de terapia intensiva”.
Te puede interesar...
Leé más
Quiniela La Neuquina hoy: resultados del sábado 21 de febrero, sorteo por sorteo
La Puntilla: dónde está el "mirador de ovnis" más extenso de la Patagonia
Orgullo neuquino: médicos de la salud pública realizaron con éxito una compleja cirugía
-
TAGS
- muertos
- COVID
- edad
- segunda ola
Noticias relacionadas











