La escalada del dólar disparó el precio de la palta

En algunas verdulerías el fruto favorito de los neuquinos aumentó hasta un 40 por ciento.

Alejandro Olivera

olivera@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- La escalada del dólar ya llegó a las verdulerías y disparó el precio de la palta hasta en un 40 por ciento, al igual que el de otros productos que son de importación. Los comerciantes aseguran que, desde el aumento, la gente compra menos cantidad.

Luego de una semana turbulenta en la que el valor de la divisa norteamericana superó los 25 pesos, los efectos comenzaron a sentirse en los bolsillos de los neuquinos, quienes se sorprendieron al toparse con que la mayoría de los mercados de barrio habían remarcado los precios de distintas frutas y verduras importadas.

La palta fue la fruta que más sufrió el “efecto dólar”. Los comerciantes explicaron que se debe a que es un producto importado, principalmente de México y Chile, por lo que cotiza en dólares e inevitablemente las variaciones se trasladan el precio al consumidor. En cuestión de días, el kilo subió hasta 70 pesos -pasó de 180 a 250 pesos- en algunos negocios céntricos.

“Por kilo, la mexicana cuesta 168 pesos y la chilena 215. También hay una nacional, que no trabajo, que ronda los 80 pesos. La chilena es la mejor porque es la más cremosa de todas”, comentó Carlos de la verdulería Jujuy. “Nosotros traemos palta de muy buena calidad porque son de Chile”, sostuvo Lorena de Las Mellis.

Según afirmaron, en los últimos días los clientes manifestaron su malestar por los aumentos y modificaron sus hábitos de consumo. “La gente ya no compra la misma cantidad que compraba antes, pero de cualquier manera sigue llevando aunque sea una palta”, aseguró Carlos. Es que la palta es una de las frutas favoritas de los neuquinos, que se caracteriza por su versatilidad para la gastronomía.

Rodolfo, del mercado Urbano, explicó que muchos verduleros no trabajan estos productos importados porque implican un riesgo comercial. “El cajón de algunas frutas sale muy caro, pero a veces no son muy demandadas, por lo que termina habiendo sobrantes. Capaz que la misma cantidad de dinero se puede invertir en otros productos, como la papa, que se vende sí o sí en cualquier época del año”, contó.

Asimismo, la banana y el kiwi son productos que en los últimos tiempos tuvieron un comportamiento irregular. Según comentaron los comerciantes, actualmente registra una pequeña baja en comparación con los precios de los últimos meses, aunque aseguraron desconocer los motivos por los que su costo disminuyó.

En tanto, contaron que la frutilla también aumentó en un 40 por ciento, cotizándose el kilo a 140 pesos.

En Neuquén, la lechuga no subió

Por las inundaciones que se registraron en las zonas de plantación de hortalizas, la lechuga aumentó hasta cuatro veces en la Ciudad de Buenos Aires, lo que escandalizó a la ciudadanía y a las celebridades. Sin embargo, en la ciudad se mantuvo en su precio porque los productores locales “saturaron” el mercado.

“Durante el verano hubo mucha mercadería porque se produjo mucho en la región. Cuando empiece a helar fuerte, ahí la cosa va a cambiar”, manifestó el comerciante Rodolfo, quien auguró que en invierno los precios seguramente aumentarán. “Eso es porque con las heladas la producción cae acá y tenemos que traerla de otras provincias”, agregó Rodolfo.

LEÉ MÁS

El dólar arrancó la semana con todo y supera los $25

En Neuquén, los precios cuidados quedaron en la lona

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído