La evaluación Aprender llegará hoy con un paro

La medida de fuerza no afectará la prueba escolar.

Neuquèn.- Hoy se realiza en todo el país la evaluación Aprender, para medir los conocimientos de alumnos de primaria y secundaria. En Neuquén, la prueba se tomará en medio de un paro del gremio ATEN, que rechaza el cuestionario por considerarlo obsoleto y parcializado.

La ministra de Educación, Cristina Storioni, afirmó ayer que la medida de fuerza no los afectará. Sin embargo, anunció que repetirán el examen el martes que viene en las escuelas que no puedan completarlo ahora.

El gobierno neuquino asumió el compromiso de evaluar a 21 mil alumnos de tercero y sexto grado de primaria y segundo y quinto año de secundaria. La prueba se tomará en 470 escuelas de toda la provincia, públicas y privadas, seleccionadas previamente por Nación.

Para las primarias urbanas, hoy hay suspensión de clases por este examen. En colegios rurales o de un solo docente, la actividad será normal. También será una jornada habitual en los secundarios.

El operativo Aprender fue rechazado por la confederación nacional de docentes, CTERA. Se conocieron preguntas polémicas, como aquella en que le piden al alumno que indique si sus papás cobran un plan o si el maestro se enoja en clases. A nivel provincial, ATEN convocó a un paro en contra de la evaluación.

Marisabel Granda, secretaria de prensa del gremio, explicó que la prueba usa el sistema de marcar la respuesta con cruz (múltiple choice) y tiene preguntas estandarizadas, sin considerar el contexto escolar ni el proceso de cada estudiante. “Retrotrae 30 años atrás las concepciones evaluativas”, cuestionó, y criticó además que les pidan a los chicos que califiquen al maestro.

Advirtió que, ante la convocatoria al paro, en muchas localidades les “informaron que están mandando a los administrativos de los distritos y a punteros del MPN a las escuelas porque no tienen evaluadores”. Remarcó que la prueba “se quiere implantar desde afuera sin consenso” y observó que si la repiten el 25 de octubre, “va a ser otra farsa más, porque las preguntas ya se van a conocer”.

Storioni desmintió a la referente sindical. Dijo que esperan que participe de la prueba “más del 75%” de los maestros asignados y que, allí donde alguno falte, igual el colegio estará abierto. “Los docentes, directivos y coordinadores ya están organizados, más allá de la medida de fuerza”, aseveró.

Subrayó que el operativo “es obligatorio por ley” y los maestros que colaboren “van a recibir un honorario diferenciado de sus salarios”. Informó que el martes 25 repetirán el examen no sólo por el paro, sino “para los lugares donde no se pueda llevar a cabo por diferentes motivos”.

Recalcó que buscarán que la evaluación se tome “de manera armónica”, sin cambiar demasiado la rutina escolar de los chicos. “Apelamos a la colaboración de las familias y los docentes comprometidos con esta tarea”, dijo.

Redes: Pese al hermetismo, varias preguntas del operativo Aprender circulan por Facebook.

La prueba de 2013 dejó bien parada a Neuquén

Antes del dispositivo Aprender, hubo varios modelos de examen para medir la calidad educativa. El más reciente fue el Operativo Nacional de Evaluación (ONE), que se aplicó desde 1993 hasta el año pasado con algunas modificaciones. El último muestreo, realizado en 2013, reveló que los estudiantes neuquinos estaban por encima de la media del país en conocimientos de Lengua y Matemáticas.

Los resultados del ONE 2013 se conocieron recién el año pasado. Aunque el informe nacional no detallaba los datos por provincia, las autoridades educativas de Neuquén se encargaron de difundirlos.

Desde el Consejo de Educación de la provincia se informó que, para sexto grado de primaria, los neuquinos tuvieron resultados muy por encima del promedio nacional. Se destacaron sobre todo en Lengua y Matemáticas, también en menor medida en Sociales.

Los alumnos de tercer grado estuvieron un poco más flojos, aunque mantuvieron un nivel más alto que la media del país.

En el secundario, en tanto, los estudiantes de quinto año de la provincia también lograron destacarse en Matemáticas y Lengua.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído