LMNeuquen Familia

La familia de una paciente del ADOS, preocupada por la falta de testeos

Están en vilo luego del brote surgido en el nosocomio de Avenida Argentina. Una mujer de 84 años dio positivo y su hijo, de 61, que la cuidó durante cinco días, ya presentó síntomas.

Por Alvaro Nanton - nantona@lmneuquen.com.ar

Una familia neuquina se mantiene en vilo e intenta que desde los órganos de salud le hagan el test por coronavirus al padre de 61 años, quien estuvo desde el 5 de junio hasta este martes diariamente en el Policlínico ADOS para cuidar de su madre, de 84, internada por un ACV que dio positivo este jueves en la mañana. “Mi papá hace dos días presentó fiebre, dolor de garganta y dolor de cuerpo”, aseguró una de sus hijas de 27, quien “está muy preocupada por la situación, ya que nadie responde y no le hacen el control”.

Te puede interesar...

El centro médico ubicado en Avenida Argentina al 1000 presentó un brote de casos que desembocó en el cierre del establecimiento este martes por la noche. “Mi papá, que estaba cuidando a mi abuela por un ACV, se enteró en ese momento del brote de coronavirus que había ahí dentro”, aseguró a LMN Florencia, la hija mayor de la familia.

Al parecer, el 20 de mayo, la abuela 84 años ingresó a terapia intensiva en el ADOS por un ACV. “Cuando la logran estabilizar la pasan a un cuarto común. En ese momento el policlínico exige que un familiar debía ir todos los días y mi papá como tiene a cargo a mis abuelos fue”, relató la joven.

Desde el viernes 5 de junio, el padre, con problemas de presión y diabetes, se presentó todos los días a cuidar a su madre. “Mi papá pasaba todo el día allí, desde las 6 o 7 de la mañana que llegaba hasta las 20 que se volvía a casa”, describió la joven y agregó: “Encima comía ahí adentro, se relacionaba con los médicos y todo”.

“Este martes, más o menos a las 20, cuando los hacen retirarse porque cerraban el ADOS, le dijeron que a mi abuela le iban a hacer el hisopado y los resultados iban a estar este miércoles”, aseguró la joven. A partir de allí "fue una tensión y duda constante, que ahora se agudizó", luego de que se confirmó que la mujer es positivo de coronavirus.

“Lo que más nos preocupa es no saber si mi papá tiene el virus y la única respuesta que nos dan es que tiene que esperar a presentar los cinco síntomas que se establece en el supuesto protocolo”, contó y apuntó contra el sistema de salud, en donde aseguró que “hay una clara deficiencia”.

La joven de 27 años narró que convive con su padre, su madre –que tiene un local de ropa en el barrio Huiliches y abrió sus puertas este lunes- y sus tres hermanas. Las cuatro jóvenes de esta familia tuvieron contacto repetitivo con sus respectivas parejas y, a su vez, con las familias de ellas. “Yo, por ejemplo, estuve con mis suegros que tienen más de 70 años y son grupos de riesgo”, aseguró.

“Además, mi papá va a la casa de su madre, en donde está mi abuelo también viviendo ahí que tiene 86 años y va todos los días una mujer que lo ayuda”, expuso.

Florencia tomó la voz de sus hermanas y de toda la familia para denunciar y marcar "esto que está pasando". Entre la incertidumbre y el miedo de haber contraído el virus, está el daño que le puede "hacer a terceros”, se lamentó.

Por decisión propia, la joven aseguró, antes de que el caso de su abuela sea confirmado, que “toda la familia había decido entrar en cuarentena por 15 días desde este martes, hasta ver si alguien más presenta síntomas o si le hacen el test a su papá a ver si los resultados confirman el virus”.

LEÉ MÁS

San Martín conectará a internet a los estudiantes sin recursos

Cipoleños vienen a trabajar y, de paso, hacen gym en Neuquén

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
100% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario