El clima en Neuquén

icon
Temp
83% Hum
La Mañana Gatica

La fiscalía pidió más especialistas para determinar cómo murió Robinson Gatica

La primera pericia de autopsia no pudo establecer la causa de muerte, clave para determinar qué figura penal corresponde aplicar a los policías acusados.

El fiscal Adrián De Lillo está decidido a despejar cualquier duda sobre la muerte de Robinson Gatica y para eso requirió la creación de un equipo de especialistas del Cuerpo Médico Forense. Mañana se cumplen 10 días desde el hecho que puso en el ojo de la tormenta a cinco policías de Villa La Angostura.

Cabe recordar que la teoría del caso que investiga la Fiscalía es que el hecho ocurrió el miércoles 20 de julio cerca de las 6:30 de la mañana, cuando cinco policías provinciales que prestaban servicio en la Comisaría 28 concurrieron a una casa del barrio Las Piedritas tras recibir un pedido de ayuda efectuado desde la vivienda en la que se produjo el hecho, y donde la víctima se encontraba junto a familiares.

Te puede interesar...

En estas circunstancias, Robinson Gatica agredió a los efectivos con un arma blanca y Víctor Hugo Muñoz, junto a otros policías, ingresaron al domicilio de la víctima. Una vez allí, intentaron reducirlo pero no pudieron por lo que volvieron a salir. La pareja de Gatica logró que el hombre le entregara el cuchillo que tenía y lo tiró fuera de la vivienda. Ante esta situación, los efectivos efectuaron disparos con una escopeta con perdigones de goma e ingresaron nuevamente y Muñoz habría efectuado un disparo. Tras golpear al dueño de casa y ante su resistencia, lograron reducirlo. Inmediatamente, los policías requirieron la intervención de una ambulancia y una vez que los médicos llegaron, constataron que Gatica había fallecido.

El efectivo policial que habría efectuado un disparo contra el abdomen de Robinson Gatica es Víctor Hugo Muñoz, quien fue acusado al día siguiente, seguido de los otros cuatro colegas que lo acompañaron en el procedimiento: David Ezequiel Cuevas, Erwin Alejandro Mora, Alejandro Bravo y Darío Luis González, a quienes se les aplicó la misma figura penal en carácter de coautores.

casa municipal asesinado crimen villa la angostura

Todos ellos quedaron en prisión preventiva mientras la fiscalía avanza en la investigación de la mano de Gendamería, que fue convocada en reemplazo de la Policía principal para garantizar la transparencia de la investigación.

El panorama para los efectivos se tornó aún peor cuando trascendió que la causa de muerte podría haber sido el disparo o una golpiza que los acusados le profieron a la víctima, algo que todavía no ha podido ser comprobado a pesar de la autopsia.

Es en este contexto que este viernes, desde el Ministerio Público Fiscal dieron a conocer que De Lillo solicitó la conformación de un equipo con tres especialistas del Cuerpo Médico Forense para intervenir en el caso.

“Creo que es pertinente la intervención de tres especialistas para tener mayor precisión médica y científica, debido a la complejidad y las particularidades que presenta el caso”, indicó el fiscal del caso. El pedido lo hizo tras "advertir la complejidad del caso".

fiscalia villa la angostura -VALIDA 1200-

Además, pidió que los profesionales “indiquen (en caso de resultar necesario como estudio complementario) las medidas de carácter científico que estimen necesarias a los fines del tratamiento de las determinaciones médico-forenses restantes (debiendo evaluar las ya propuestas por el especialista -que hizo la autopsia-)”. Esto porque el médico que efectuó la autopsia, indicó como conclusión que la causa fue indeterminada y requirió la realización de estudios complementarios (toxicológico y de anatomía patológica), para intentar avanzar en la determinación de motivo del deceso.

El fiscal del caso también solicitó que el Cuerpo Médico Forense “indique respecto de cada una de las lesiones detectadas en el cuerpo de la víctima: data de la lesión; establecer si resultan ser lesiones vitales o post-mortales; mecanismo de producción; establecer si se corresponde a una lesión defensiva, o establecer las determinaciones pertinentes en torno a la acción defensiva-ofensiva de las mismas; y toda otra información de interés”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario