"La grieta no existe"
Baby Etchecopar, el polémico conductor, periodista y monologuista, llegará mañana al Casino Magic con su nuevo espectáculo, Jaque a la reina, en donde hace una crítica al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. “Tiene que ver con el final de un proceso de perversión política”, adelantó previo al unipersonal.
Fiel a su estilo, Baby hizo un análisis de la actual situación del país y arremetió contra todos. “Estuvimos en manos de delincuentes comunes y ahora de otros improvisados, que eso es lo que da más pánico”, dijo el periodista antes de su arribo a la ciudad.
Pese a que todos aseguran que los argentinos están divididos por la famosa grieta, el “ángel” declaró que es todo lo contrario: “En una cosa está todo el mundo de acuerdo: en que las personas del gobierno anterior son todas ladrones, que nos saquearon, y creo que la división es cada vez más chica. Esto es como las heridas que se van cerrando”.
¿De qué se trata Jaque a la reina?
Jaque a la reina es un espectáculo que tiene que ver con la búsqueda de los argentinos de la felicidad, como una utopía, y los precios que hemos pagado. Esta relacionado con la política y con todos los estafadores, ladrones y sinvergüenza que nos han estafado históricamente con las políticas.
¿Con qué está relacionado el nombre?
El nombre tiene que ver con Cristina. Con el final de un proceso de perversión.
¿Por qué empezaste con los espectáculos teatrales?
Empecé porque me gusta decir y escribir lo que siento, y volcarlo en un escenario. Encima hay gente a la que le gusta escucharme.
¿Cómo describirías a tu público?
Me van a ver todos, porque hasta los más kirchneristas en el fondo saben que fueron estafados. La gente a mí me ve porque es una óptica abismalmente diferente a la del resto del periodismo. Soy el tipo políticamente incorrecto. A veces es bueno lo políticamente incorrecto porque tiene que ver con la transgresión. Y en una Argentina en donde nos hicieron tan ovejas, que aparezca un lobo es bueno.
¿Cuál es tu visión sobre el país?
Está muy mal por dos razones: primero porque heredamos una Argentina moribunda, saqueada, humillada, destruida por los kirchneristas, y le tocó un médico (por Mauricio Macri) que es un residente y especialista. Creo que la situación es grave.
¿Creés que es posible poder unir a los argentinos en medio de la famosa “grieta”?
Es mentira, la grieta no existe. Los argentinos no estamos divididos. En una cosa está todo el mundo de acuerdo: en que las personas que integraban el gobierno anterior son todos ladrones, que nos saquearon, y creo que la división es cada vez más chica. Esto es como las heridas que se van cerrando. No es un país dividido, es un país devastado. Entonces la gente está nerviosa porque no come, pero ninguno puede negar que estuvimos en manos de delincuentes comunes. Es más, en manos de delincuentes comunes y ahora de otros improvisados, que eso es lo que da más pánico. Sabés que el que maneja no tiene carnet.
¿Cómo ves al gobierno de Mauricio Macri?
Lo veo como un montón de pibes que nunca pasaron hambre. Para ellos pasar hambre es hacer dieta. No están a la altura de las circunstancias. Creo que les falta conciencia. No tienen idea de lo que es la pobreza ni saben lo que es la humildad. Tampoco Cristina Kirchner. Si nosotros pensamos que el gobierno anterior era “nacional y popular”, como ellos decían, estamos todos borrachos. El gobierno anterior era el típico grasa que cuando roba tres pesos se compra una cartera Louis Vuitton. Los anteriores eran grasas-nuevos ricos-delincuentes y estos son viejos ricos, que no son grasas pero tampoco tienen idea de lo que es la gente humilde.
¿Cómo es hacer periodismo en la actualidad?
Siempre el periodismo fue difícil para el periodista que habló y fue fácil para el que recibió sobres. Yo estuve prohibido, puteado, dejado a un costado por todos los gobiernos, por decir la verdad. No entiendo otra forma de hacer periodismo que no sea la simple forma de relatar lo que sentís y lo que ves. No hay escuela de periodismo, no hay Pulitzer, no hay nada. Vos tenés que ser honesto y relatar lo que ves y no lo que te pagan para que veas. Entonces, hay un periodismo que cobra por callarse y hay otro periodismo que no cobra tanto y habla. Yo pertenezco al segundo.
¿Por qué no estás haciendo televisión?
Para algunos dueños de los medios me pongo insoportable haciendo TV porque llevo invitados que dicen cosas que los perjudican y entonces me levantan.
Sin embargo, no le tenés miedo a nada...
Le tengo miedo a todo. La única forma de defenderse es hablar, pero el miedo es inherente al ser humano. Si no le tuviera miedo a nada, estaría peleando en Irán. Perro que ladra no es por valiente, es por cobarde; tiene miedo a que le hagan algo. No sé si soy cobarde, pero me defiendo antes de que me ataquen. El título de valiente me queda grande. Acá los únicos valientes que conozco son los que pelearon en Malvinas.
¿Apoyás a alguien de la política?
Cuando Francisco se convirtió en papa dejé de creer en Dios, y cuando los Kirchner subieron al poder, en la democracia. No creo en nadie. El día que vea algo creeré, pero ahora todo lo que veo es porquería.
Te puede interesar...









