El clima en Neuquén

icon
21° Temp
16% Hum

La historia de Brian Castaño: su padre en el rincón, barrendero y fanático de River

Este sábado por la noche, el boxeador argentino enfrentará al estadounidense Jermell Charlo, en una pelea histórica para Latinoamérica.

El argentino Brian Castaño, campeón superwelter OMB, enfrentará este sábado en pelea unificatoria al estadounidense Jermell Charlo, monarca AMB, CMB y FIB de la categoría, en una pelea que lo puede consagrar como el primer pugilista latinoamericano en ostentar las cuatro coronas en la misma división.

El combate se realizará en el AT&T Center en San Antonio, Texas, el mismo escenario en el que Emanuel Ginóbili se alzó con los Spurs con cuatro anillos de la NBA y será televisada por las señales de cable TyC Sports y ESPN desde las 20 y TyC Sports Play en forma online. Se estima que el combate podría comenzar alrededor de las 23.

Te puede interesar...

El argentino está a una pelea del gran sueño, aquel que nació en los ring del barrio y las noches en las que era barrendero junto a su padre, quien también es su entrenador. Castaño es un luchador arriba y abajo del cuadrilátero. Además, es fanático de River y de Marcelo Gallardo. El Millo le envió un mensaje de aliento, desde sus redes sociales.

https://twitter.com/RiverPlate/status/1416440223882518528

Su padre, entrenador y guía en la vida

“Si no fuese por mi papá yo no sería lo que soy hoy en día”, le contó Castaño a Infobae sobre la incidencia que tuvo su padre (ex boxeador) durante su infancia. “Yo me enojaba con él porque no me dejaba ir a los bailes, a las jodas del barrio. Capaz me escapaba y me venía a buscar. Salía en la bicicleta y preguntaba: “¿Dónde está Brian?”. Y arrancaba con ‘vamos a casa’. Cuando me lo decía tres veces, me iba porque sino me cagaba a trompadas. A mí en ese momento me daba vergüenza, pero los pibes ya sabían: ‘Te viene a buscar tu viejo, andá tranquilo Boxi’. Me iba rezongando, pero después me puse a pensar y si él no venía a hacer eso, yo no hubiese llegado a donde estoy”, recordó.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCBrjssvJq92%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAIU2fDfM11ZBowFvsOmCubilOZA0Q0qZCYrZCZCJ4LaWQ53zy8IOwRpLr1ueuNaTlL2eMV7ZCc9RDef1HyFNK9STFATMuhxnBpUi9dqtdzx1FrgXOZCc24KtaJr4qQBPJAPfOHVML2SC6ABSs1ez2zGj3PuIKmMsgZDZD

“Yo era barrendero con mi viejo. Él aparte de laburar con el boxeo se dedicó a barrer las calles. Se la rebuscaba. Yo salí a barrer con él como tres o cuatro años y después se sumó mi hermano Alan. Con eso changueábamos. Ahí aprendí a darle valor a la plata, a cuidar mis pesitos, comprar mis cositas”, recordó.

La preparación

“El Boxi” Castaño, originario de San Justo y próximo a los 32 años que cumplirá el 12 de septiembre, se entrenó diariamente en Los Ángeles, mayormente en el Knockouts GYM de South Gath y los sábados en arduas subidas de montaña que se extienden entre 45 y 52 minutos en las colinas cercanas al Griffith Park, pegado a Hollywood.

En compañía de su esposa, Carolina, su madre y su hermano Alan, Castaño fue entrenado por su padre Carlos y bajo la atenta mirada de Sebastián Contursi, a la sazón su manejador.

Su carrera

Profesional desde 2012, Castaño marcha invicto al cabo de 18 peleas, de las cuales ganó 17 y empató la restante ante el cubano Erislandy Lara en un fallo que lo perjudicó de forma notoria.

Su última salida rentada data del 13 de febrero cuando se apoderó del título superwelter OMB por amplio margen de puntos frente al brasileño Patrick Teixeira en el Fantasy Springs Casino, de Indio.

¿Por qué es una pelea histórica?

Brian Castaño intentará ser el primer latinoamericano en ostentar al mismo tiempo las coronas de los cuatro organismos boxísticos más reconocidos, un logro que solo consiguieron cuatro pugilistas hasta hoy.

El primero fue el estadounidense Bernard Hopkins cuando venció a Óscar de la Hoya en septiembre de 2004 y le quitó el cetro de la OMB mediano que le faltaba.

Luego se sumaron el estadounidense Terence Crawford, en los superligeros en 2017, el ucraniano Oleksandr Usyk, en los cruceros en 2018, y el escocés Josh Taylor, también en los superligeros en mayo de este año.

Los argentinos Carlos Monzón y Hugo Pastor Corro también fueron campeones absolutos pero en épocas en las que no existían ni la FIB ni la OMB. Monzón fue campeón mundial AMB y CMB 1970-1974 y 1976-1977 y Corro ostentó las dos coronas en 1978-1979.

En cuanto a las mujeres, cuatro lograron ser campeonas absolutas: la colombiana nacionalizada noruega Cecilia Brækhus y la estadounidense Jessica McCaskill, en categoría welter, la estadounidense Claressa Shields en superwelter y la irlandesa Katie Taylor en el peso ligero, éstas dos últimas en la actualidad.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

41.176470588235% Me interesa
47.058823529412% Me gusta
11.764705882353% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario