El clima en Neuquén

icon
11° Temp
47% Hum
LMNeuquen reparación

La historia de LMN que inspiró la reparación de los esquiadores de Chapelco

Como parte del acuerdo con la Justicia, deberán gestionar un vuelo desde Chile para traer a dos neuquinas que están varadas hace más de siete meses. La difusión de la historia fue clave.

La historia de las dos neuquinas varadas en Chile que difundió LM Neuquén fue clave para el acuerdo alcanzado entre la fiscalía y los siete esquiadores que se filmaron en el Cerro Chapelco mientras violaban las medidas contra el coronavirus. Como parte de las medidas de reparación, deberán gestionar el regreso de ambas a través del avión particular de uno de los esquiadores, que se concretaría este viernes.

Este martes se conoció la serie de medidas de reparación que el grupo deberá cumplir como consecuencia de la aplicación del criterio de oportunidad por reparación del daño, prevista en el artículo 106 del Código Procesal Penal, como una forma de “resolución del conflicto” sin avanzar en la causa penal.

Te puede interesar...

El fiscal general José Gerez celebró el acuerdo alcanzado y manifestó que cumplió con las expectativas ya que "la definición que se dio en su momento era que con una donación no alcanzaba sino que iba a ser necesario una actitud o un gesto que se tradujera en una prestación de ayuda para alguien necesitado".

Fiscal General de Neuquén, José Gerez.
El fiscal General de Neuquén, José Gerez, celebró el acuerdo de reparación alcanzado.

El fiscal General de Neuquén, José Gerez, celebró el acuerdo de reparación alcanzado.

Además del vuelo de repatriación, como parte del acuerdo los esquiadores deberán garantizar el traslado en un vuelo especial de profesionales de la salud y equipamiento médico desde la ciudad de Neuquén hacia San Martín de los Andes. También harán una donación a la cooperadora del hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes destinada a la compra de un sillón especialmente diseñado para tratamientos de larga duración (quimioterapia; hemodiálisis, entre otros), además de barbijos para los profesionales del hospital. Por último, brindarán asesoramiento gratuito a asociaciones civiles de esa localidad cordillerana para que obtengan el reconocimiento de la dirección Provincial de Personas Jurídicas.

"Nos pareció importante que si había dos mujeres varadas hace ocho meses, que no han recibido respuesta del Estado para poder volver, puedan ser traídas de regreso para reencontrarse con sus seres queridos", destacó a LMN el fiscal Gerez, quien también puso de relevancia que ambas sean oriundas de San Martín de los Andes "porque la ofensa se cometió en este lugar, entonces creíamos que era importante que la reparación de esa ofensa que causó indignación pública fuera también en San Martín".

Qué motiva a las personas a romper la cuarentena - Chapelco

El pasado 5 de octubre, LMN dio a conocer la historia de Ruth (64) y Daniela Freire (38), madre e hija, quienes intentaban volver desde la localidad chilena de Panguipulli a San Martín de los Andes. Ambas sufren de enfermedades crónicas y, preocupadas por su salud dado que son pacientes de riesgo, pidieron ayuda ante infinidad de organismos, sin éxito.

Antes del inicio de la cuarentena, la abuela de Daniela y madre de Ruth falleció de una enfermedad terminal. La fueron a despedir, pero cuando quisieron volver se encontraron con las fronteras cerradas. No pudieron cruzar y, con el paso del tiempo, se quedaron sin dinero y sin posibilidad de acceder a sus medicamentos.

Ahora, tras el acuerdo alcanzado, ambas podrán regresar a su ciudad y reencontrarse con su familia. "Los imputados se comprometieron a realizar todas la gestiones ante las autoridades y hacerse cargo de un vuelo especial que las trajera", afirmó el titular del MPF. Gerez puntualizó que el vuelo de repatriación "puede llegar a ser el viernes, y puede estar sujeto a la autorización de la ANAC y de algún otro detalle más".

Ciudad judicial

Gerez celebró la decisión de aplicar el criterio de oportunidad por reparación del daño, previsto en el artículo 106 del Código Procesal Penal, sin necesidad de avanzar penalmente en la causa. "A través de una herramienta que nos da el Sistema Penal para solucionar un conflicto se puede traer un beneficio a la comunidad. Creo que eso es lo importante de destacar, cómo hoy la fiscalía puede hacer uso de una herramienta para poder brindar un servicio y que se traduzca en un beneficio a gente que lo necesita", expresó.

Y subrayó: "Creo que es importante destacar esto porque no es un caso que, de por sí, pueda traer aparejada una pena de efectivo cumplimiento. Hoy hay otras herramientas mediante las cuales se puede beneficiar a la sociedad y se puede resolver un conflicto".

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

4.3795620437956% Me interesa
16.788321167883% Me gusta
0.72992700729927% Me da igual
1.4598540145985% Me aburre
76.642335766423% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario