La huerta en casa, una idea que cada vez prende más

Por una cuestión de economía o por sólo volver a trabajar la tierra, la actividad va en crecimiento.

Alfredo Enrique

enriquea@lmneuquen.com.ar

En Neuquén, tener una huerta en casa todavía no llega a ser una moda, pero sí parece afirmarse con una tendencia que va en aumento. Es que atractivos no faltan. Sea por una cuestión de economía doméstica o por el placer de trabajar en los almácigos, muchos neuquinos admiten que están volviendo a trabajar la tierra como lo hicieron antes sus abuelos o sus padres.

El área de Agricultura Urbana del Municipio es uno de los barómetros donde se detectó el fenómeno del auge de las huertas. A través de las diferentes charlas que los especialistas y huerteros realizan en los barrios, se pudo comprobar la creciente necesidad de los vecinos de aprender cómo preparar la tierra y tratar las semillas; también de otros que ya tienen conocimientos básicos, pero que quieren perfeccionarlos. “Cuando les preguntamos a los participantes de las charlas qué los motiva a venir, nos dicen que tienen buenos recuerdos de la huerta en su casa. De sus abuelos o padres vienen las ganas de trabajar la tierra”, cuenta Alfonso Guasco, director de Agricultura Urbana, donde se lleva a cabo el programa Huertas Orgánicas que funciona en esta ciudad.

Los que tienen espacio en los patios de sus viviendas se animan cada vez más a cultivar sus propias inquietudes del mundo de la horticultura, una actividad muy fácil de realizar con resultados más que satisfactorios. Si se hace bien, claro.

Emprender la tarea de la huerta no requiere de grandes gastos, apenas se necesitan tres herramientas simples para comenzar: una pala, una azada y un rastrillo. Y luego una manguera o una regadera para mantener los almácigos con la humedad necesaria.

Otras de las motivaciones que manifiestan los horticultores domésticos es la de cortar con la dependencia de la verdulería, al menos en los productos de primera necesidad, en la mesa familiar que, según la temporada y la disponibilidad de stock, tienen un impacto relativamente alto en los gastos destinados a la alimentación diaria.

La gente que vive en departamentos tampoco se priva de producir algunas frutas y verduras. Gracias a técnicas e implementos caseros muy simples, el cultivo vertical les permite conseguir excelentes resultados con frutillas, otras frutas finas, verduras de hoja o aromáticas. Los balcones, las ventanas, las paredes suelen ser espacios que muchos neuquinos empiezan a destinar para el cultivo vertical. Es que el tiempo que requiere mantener una huerta en buenas condiciones no es mucho, por el contrario.

Los primeros pasos para dar

¿Cómo se puede aprender a hacer una huerta? Especialistas de la Dirección de Agricultura Familiar dictan cursos en distintos puntos de la ciudad a través de los centros integrales ubicados en los barrios. Aunque también es posible conseguir asesoramiento en las oficinas de la repartición.

Los cursos están destinados a suministrar información relacionada con las labores de la huerta, los calendarios de siembra, cómo se prepara el suelo, riego, ubicación de los almácigos según la disponibilidad de superficie de los terrenos y planificación. También se enseñan técnicas para el control de las malezas y la preparación de plaguicidas orgánicos.

Esta semana en Agricultura Familiar se entregarán kits gratuitos de 16 variedades de semillas de productos hortícolas . Antes de hacerlo, especialistas del organismo brindarán una charla y luego se ocuparán de hacer el seguimiento de los trabajos en las huertas familiares para garantizar el éxito de la siembra y para evitar que las semillas tengan otro destino que no sea el uso específico del consumo familiar. Además, el personal de Agricultura Urbana está disponible para brindar asesoramiento de lunes a viernes de 8 a 15 en Antártida Argentina y Reconquista.

Enseñan a la gente a producir hongos comestibles

La Dirección de Agricultura Urbana informó que se encuentra abierta la inscripción para participar del curso gratuito “Producción de hongos comestibles Pleurotus”, que se realizará en coordinación con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el martes próximo de 9:30 a 14 en la sede de esta dependencia municipal, ubicada en Antártida Argentina y Reconquista.

“El curso será dictado por el ingeniero Jorge Sánchez perteneciente a este instituto, y también está planteado en coordinación con el Consejo Provincial de Educación”, señaló el titular del área, Alfonso Guasco.

Sobre los contenidos especificó: “Se explicará sobre el cultivo de hongos, la preparación de troncos y el proceso de siembra, y la dinámica contempla un break de 12 a 13”.

Informó que se proyecta para marzo una segunda etapa de esta iniciativa, que abordaría las temáticas de cosecha y elaboración de recetas.

Los interesados en participar tiempo plazo para inscribirse hasta el lunes 26 en agriculturaurbana@muninqn.gov.ar o comunicándose al teléfono (0299)155-757530.

En las escuelas están enganchados

La Dirección de Agricultura Urbana de la Municipalidad de Neuquén tiene en marcha una interesante iniciativa destinada a los más pequeños.

Se trata del programa Huertas Escolares, una prueba piloto que se realiza en los jardines municipales maternales.

En el marco de este ensayo se capacitó al personal docente y cada institución ha desarrollado su propio programa anual de huerta para su trabajo con las salas de tres y cuatro años.

“Es muy lindo lo que están haciendo, y muy buenos los resultados”, indicó el responsable de Agricultura Urbana, Alfonso Guasco.

“Una huerta requiere de trabajos breves y simples diariamente, pero por muy poco tiempo”, graficó el funcionario.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído