La joven acosada en la Plaza Güemes "vive con miedo"
La madre de la joven acosada por un hombre de 43 años en la Plaza Güemes relató cómo el acosador seguía y abordaba a su hija cuando ésta caminaba a clases. Contó que la joven está aterrada de salir a la calle y que el hombre, quien ahora se encuentra bajo investigación, manifestó querer "sociabilizar" con ella a pesar de sus reiteradas negativas.
Cabe recordar que el jueves 11 de noviembre alrededor de las 20, la víctima caminaba por la plaza de calles La Rioja y Elordi cuando fue interceptada por un hombre que frecuentemente la seguía y molestaba. Asustada ante la actitud cada vez más intimidante del desconocido, llamó a su hermano para que la fuera a buscar. Al arribar, éste cuestionó al acosador sobre su actitud y pronto todo se fue de las manos.
Pronto, la Policía llegó al lugar alertados por una riña callejera y así conocieron el trasfondo de lo ocurrido, lo que motivó la detención del acosador de 43 años. En comisaría, la joven declaró que desde hacía un tiempo se encontraba con el acosador siguiéndola, en ocasiones intentó entablar conversación e incluso se le acercó queriendo agarrarla.
La fiscal Silvia Moreira, de la Fiscalía de Delitos Sexuales, intervino de inmediato, citó a la víctima a declarar en la sede judicial y requirió una restricción perimetral contra el hombre para proteger a la joven.
Quien salió ahora a relatar el inicio de la situación de terror que vivía la víctima de 19 años, fue su madre, quien además confió que su hija "bajó en sus estudios, empezó a faltar, cada vez que tiene que salir le duele la panza, vive con miedo y tiene insomnio", a raíz de lo vivido.
"Mi hija suele transitar por la Plaza Roca y la Plaza Güemes para ir a clases. No sólo este sujeto la molestaba en la Güemes, sino que tenía perfectamente cronometrado los horarios y los movimientos de mi hija, porque también tuvo episodios en Plaza Roca", contó Ileana en diálogo con LU5. Aún así, relató que lamentablemente el temor de su hija en esos instantes -muy común en víctimas- le impidió poder identificarlo y así denunciarlo antes.
"Yo me quiero enfocar en mi hija y en cualquier víctima que sufre este tipo de situaciones, porque se dijo por qué no se hacía la denuncia antes. Pensemos en la víctima, ella se sentía intimidada, se bloqueaba, no nos podía aportar datos y de esa forma nosotros no podíamos acudir a la Policía", expresó. En este sentido, detalló que la joven sólo lograba recordar características muy generales de su acosador, como "alto" y "pelado".
Finalmente, el 27 de octubre la víctima caminaba por la vereda de la plaza de calle Elordi, cuando se topa una vez más con el hombre y le manifiesta que no la moleste ni se le vuelva a acercar.
"El tipo empieza a decirle que era una loca, que era una paranoica y mi hija sacó su celular. Ahí él le dice '¿Qué me vas a hacer, me vas a filmar? ¿Me vas sacar fotos? Te voy a reventar el celular'", contó Ileana. En ese contexto, apareció en escena un vecino, a quien la mujer calificó como "un ángel que Dios puso en su camino". A raíz de la intervención del testigo, el acosador se dio media vuelta y se retiró sin más. El vecino terminó acompañando a la joven a su casa para asegurarse que llegara a salvo.
Todo salió a la luz cuando el acosador volvió a ser visto en la plaza el jueves 11, donde el hermano de la víctima se acercó para advertirle que dejara a su hermana en paz, al igual que la propia Ileana para poder identificar al hombre y finalmente denunciarlo.
"Se acercó gente, este sujeto desmentía todo y el incidente se generó cuando admite que la molestó y se acercó a hablarle dos veces", relató.
Actualmente, la investigación avanza de la mano de la fiscal Moreira, de quien destacó la predisposición. "Yo me tengo que sacar el sombrero con la atención y trato respetuoso que recibimos, tanto en la Comisaría Primera, como de la fiscal Moreira", señaló la mujer. Más allá de reconocer al acosador, no tienen otros datos sobre él.
Por último, planteó: "¿Qué hace un tipo de 43 años molestando a una nena de 19 cuando, en 80 oportunidades, no te ha dado ninguna señal de querer establecer un contacto? En un momento este enfermo le dijo 'Yo soy una persona y necesito sociabilizar'".
Te puede interesar...











