La Justicia avaló la obra de la Avenida de los Ríos

Rechazó el amparo presentado por supuesto daño ambiental.

Por Sofía Sandoval - ssandoval@lmneuquen.com.ar

Luego de que una medida cautelar retrasara el inicio de los trabajos en la Avenida de los Ríos, la Justicia falló a favor de la Municipalidad, que podrá comenzar las obras para conectar la zona de la Plaza de las Banderas con la Autovía Norte y generar así un gran corredor urbano de norte a sur.

Según informaron desde el Ejecutivo local, la jueza María Eliana Reynals consideró que “los elementos de juicio aportados por la amparista son insuficientes” y señaló que “no surgen prima facie acreditados los requisitos para la procedencia cautelar”. A ojos de la Justicia, no existen evidencias de que el desarrollo de esta gran obra genere un perjuicio para el medioambiente.

Te puede interesar...

En diciembre, el defensor del Pueblo, Ricardo Riva, presentó un amparo ambiental colectivo para solicitar información sobre los efectos del desarrollo del proyecto conocido como Avenida de los Ríos. Además, se había pedido una medida cautelar urgente, en el marco de la Ley 25675 de presupuestos mínimos ambientales, que exigía suspender de forma inmediata cualquier movimiento de suelo, alambrado, obrador o amojonamiento que se desarrollara tanto en Rincón de Emilio como en el Parque Regional Bardas Norte, espacios donde está prevista la traza de la nueva calle.

Más allá del fallo favorable, el gobierno de la ciudad ya había tomado la decisión de comenzar con los trabajos en un tramo que no afectara las tierras de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), institución que también se opuso al desarrollo de la nueva avenida. “Los trabajos comenzarán en el transcurso del mes de enero”, expresó el secretario de Obras Públicas, Guillermo Castejón.

Según el fallo judicial, “tampoco es posible avizorar la existencia de un riesgo actual o inminente que justifique la concesión de la cautela pretendida”, teniendo en cuenta que “la alegada afectación no aparece a primera vista acreditada, considerando lo informado por la subsecretaria de Medio Ambiente de la Municipalidad quien asegura que el proyecto no afectaría el Área Protegida Bardas Norte”.

Por su parte, desde el Municipio contestaron a la solicitud de amparo con la aclaración de que la información pública sobre el proyecto de infraestructura vial, así como los estudios pertinentes de impacto ambiental, están disponibles para ser consultados por quien lo requiera.

De esta forma, el Gobierno se esperanza con la posibilidad de iniciar cuanto antes una avenida que se convirtió en un emblema dentro de los proyectos de obra pública que buscan mejorar la conectividad urbana y que se suman a la apertura de calles ya concretadas, el desarrollo en curso del Metrobús y un nodo vial para el acceso norte que aún no se inició.

Recuadro-página-4-avenida.jpg

LEÉ MÁS

Obras a medias, el paisaje en Avenida del Trabajador

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído