El clima en Neuquén

icon
32° Temp
29% Hum
La Mañana Cristina Fernández de Kirchner

La Justicia condenó a CFK a 6 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos

Así lo resolvieron los jueces del Tribunal Oral Federal 2 Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso.

Los jueces del Tribunal Oral Federal 2 condenaron este martes a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, por defraudación al Estado, por favorecer al empresario Lázaro Báez en la adjudicación de obras públicas para Santa Cruz.

El fiscal Diego Luciano había acusado a Cristina de ser jefa de una asociación ilícita y de administración fraudulenta en perjuicio del Estado y pidió una condena de 12 años. Sin embargo, la vicepresidenta no fue encontrada culpable por asociación ilícita. De esta manera, se convirtió en la primera con su cargo en ser condenada por corrupción mientras ejerce su cargo, ya que cuando fue juzgado y condenado Amado Boudou, quien fue vicepresidente de CFK, en 2018, ya había dejado la función pública.

Te puede interesar...

“Tenemos la certeza de que, mediante la tramitación de 51 de licitación pública para la construcción de obras viales sobre rutas nacionales y provinciales en la provincia de Santa Cruz, entre los años 2003 y 2015, tuvo lugar una extraordinaria maniobra fraudulenta que perjudicó los intereses pecuniarios de la administración pública nacional en los términos y condiciones establecidos por la ley penal”, afirmó el tribunal.

Condena a CFK

En la causa por la obra pública vial en Santa Cruz entre 2003 y 2015, conocida como Vialidad, hay otros 12 condenados, entre los que está Báez, condenado a 6 años de prisión. La misma pena fue para el exsecretario de Obras Públicas, José López, y para el extitular de la Dirección de Vialidad Nacional, Nelson Pierotti: seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de administración fraudulenta en perjuicio del erario. En tanto, el exministro de Planificación Federal y exdiputado Julio De Vido fue absuelto de todos los cargos.

A pesar del veredicto de la Justicia en la causa, Cristina no irá presa y podrá seguir siendo funcionaria y candidata en las próximas elecciones, ya que la sentencia queda firme y se aplica cuando se agoten todas las instancias judiciales de revisión, lo que puede demorar varios años.

fallo juicio causa vialidad

Las condenas fueron leídas desde los tribunales por el juez Jorge Gorini, junto con sus coleas Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso. Las mimas fue recibido con protestas por unas 200 personas que se reunieron frente al edificio de Comodoro Py 2002.

Por su parte, tanto los acusados, como el fiscal Diego Luciani, siguieron la lectura del fallo por Zoom, al igual que la vicepresidenta, que estaba en su despacho del Senado.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario