El clima en Neuquén

icon
27° Temp
28% Hum
La Mañana Castro Rendón

La Justicia ordenó mejorar la terapia intensiva del Castro Rendón

Una jueza dio lugar al amparo presentado por once terapistas. El Gobierno deberá refaccionar el lugar y garantizar las condiciones de trabajo para el personal.

La jueza María Eliana Reynals le ordenó al Gobierno provincial que garantice las condiciones de trabajo para los terapistas del hospital Castro Rendón que presentaron un amparo y que refaccione el área de terapia intensiva, para mejorar las condiciones edilicias.

El amparo fue presentado por once terapistas en enero de este año y, en abril, una pericia psicológica realizada a seis de ellos confirmó el agotamiento psicológico. Los profesionales denunciaron, además, las malas condiciones de trabajo y una sobrecarga horaria en medio de la saturación del área por la pandemia de COVID.

Te puede interesar...

La sentencia a favor de los terapistas se conoció este martes y Reynals determinó ordenar al Gobierno de Neuquén "que garantice las condiciones de trabajo de los amparistas a cuyo fin deberá respetar la jornada laboral y demás derechos previstos en el Convenio Colectivo del sector de forma tal de asegurar el servicio en la unidad de terapia intensiva del Hospital Castro Rendón, como también que despliegue, en el marco de sus competencias, las estrategias necesarias para el restablecimiento de su salud psicofísica".

Asimismo, ordenó "que tome acciones concretas –refacciones y reequipamiento- con relación a las condiciones edilicias en que se presta el mentado servicio -sala de descanso y refrigerio- conforme las normas de seguridad e higiene correspondientes". Estableció que para su cumplimiento, se deberá acompañar, en 30 días hábiles, un informe y relevamiento a cargo del personal responsable del área de seguridad e higiene.

Castro Rendon
Hospital Castro Rendón.

Hospital Castro Rendón.

La letrada consideró como "condición inexcusable del empleo que éste se preste en condiciones dignas y que se garantice el estricto cumplimiento de las normas de seguridad, tanto en general, como en lo que concierne a las propias de cada actividad".

Para justificar su decisión, Reynals dijo que el fin es "garantizar el cumplimiento de la normativa constitucional y legal" y, en este sentido, "garantizar el derecho a la integridad física y la salud" de los terapistas. "A esta altura debo recalcar que no desconozco que el control que los jueces y las juezas debemos ejercer respecto de la actividad discrecional no puede sustituir el rol de la administración en el diseño y la implementación de las políticas establecidas por autoridades electas. Pero cuando, como en el caso, las garantías constitucionales se encuentran vulneradas, es función central de la magistratura hacerlas efectivas", explicó en el extenso escrito.

La jueza consideró los informes periciales que confirmaron la existencia del síndrome de burnout en los profesionales y señaló que "es el máximo exponente del estrés laboral y generalmente se produce en aquellas profesiones en las que se le somete a una excesiva presión, más que en cantidad, en continuidad".

A continuación, aclaró que no es su tarea "valorar las decisiones implementadas por el Director del Hospital Castro Rendón, en cuanto a su mérito, oportunidad o conveniencia, sino examinar bajo el estándar jurídico de razonabilidad su impacto en la salud de estos amparistas a la luz del marco normativo aludido" y también "si se realizó el monitoreo posterior correspondiente".

En consecuencia, manifestó tener acreditado "que esta pandemia impactó principalmente en las terapias intensivas y, consecuentemente, en los profesionales que allí prestan servicio" y dijo que "en el caso no se configura estrictamente una omisión sino que la situación planteada implica que las medidas desplegadas no fueron suficientes frente al contexto de la pandemia en pos de garantizar el derecho a la salud de estos trabajadores".

Desde la presentación del amparo en enero de este año, cinco terapistas renunciaron a sus puestos laborales.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario