El clima en Neuquén

icon
18° Temp
78% Hum
La Mañana Ley

La ley de aborto legal entraría en vigencia el próximo 23 de enero

La ley será publicada en el Boletín Oficial mañana, y a partir de allí, se deberán contar ocho días corridos para que entre en vigencia.

"La ley entrará en vigencia dentro de los ocho días corridos luego de su publicación en el Boletín Oficial, que será mañana", expresó este jueves la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Victoria Gómez Alcorta.

Lo anunció en conferencia de prensa en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, tras el acto de promulgación de las leyes de IVE y de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia (Plan de los 1000 días)-, encabezado por el presidente Alberto Fernández.

Te puede interesar...

La ley de IVE pone énfasis en el derecho de las mujeres a resolver la interrupción del embarazo en el sistema de salud en un plazo máximo de 10 días desde que se lo solicite.

Embed

El texto de la normativa establece que "en ejercicio de sus derechos humanos, toda mujer u otras identidades con capacidad de gestar tienen derecho a decidir voluntariamente y acceder a la interrupción de su embarazo hasta las 14 semanas, inclusive, del proceso gestacional".

Más allá de ese plazo se podrá interrumpir si la gestación fuera producto de una violación, mediante el solo requerimiento y declaración jurada de la persona ante el profesional o personal de salud interviniente; o también si estuviera en riesgo la vida o la salud integral de la embarazada.

Gómez Alcorta indicó que las mujeres "podrán acceder a la práctica en cualquiera de los tres subsistemas, es decir el público, el de obras sociales y el de prepagas".

En cuanto al Plan de los 1000 días establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral consistente en el pago anual de una Asignación Universal por Hijo (AUH) con el objetivo de fortalecer la atención integral de la salud de la mujer durante el embarazo y de sus hijos e hijas hasta los tres años de vida.

Fuente: Télam

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

4% Me interesa
24% Me gusta
0% Me da igual
4% Me aburre
68% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario