La lluvia desató una pelea entre Pechi y la oposición

Denuncian que no se hicieron obras que estaban presupuestadas.

Neuquén
Las intensas lluvias que se registraron durante casi todo el mes de mayo generaron numerosos inconvenientes en la ciudad, con el anegamiento de calles y la acumulación de barro en zonas por las que se hace casi imposible transitar.

Ante esta situación, los referentes de la oposición en el Concejo Deliberante no tardaron en lanzar críticas ayer contra el gobierno del intendente Horacio "Pechi" Quiroga, apuntando a la supuesta no ejecución del presupuesto establecido para algunas de las obras hídricas que necesita la capital provincial, además de marcar la falta de acciones para remediar los barrios más afectados. Desde la Municipalidad, en cambio, se dio a conocer un plan detallado de los trabajos que se hicieron, a la vez que se explicó que, en el caso de las calles de tierra con mucha acumulación de agua, sólo se podrán mejorar, con el volcado de calcáreo, una vez que seque y el clima (como ayer) ayude.

Andrea Ferracioli, concejal del Movimiento Popular Neuquino (MPN) -que recorrió distintos barrios de la ciudad junto a funcionarios del EPAS y Desarrollo Social de la Provincia-, aseguró que hay once obras hídricas que figuraban en el presupuesto de 2015 que tienen "cero ejecución".

Piden por bonos
Sebastián Gamarra, concejal de Propuesta Ciudadana, dijo que del plan pluvioaluvional de 2015 sólo se ejecutó el 44,6 por ciento. Recordó que está faltando una obra muy importante, la del arroyo Durán, que es jurisdicción provincial. "Por eso pedimos que, si se sacaban los bonos, se adjudique eso a estas obras, ya que esos son recursos extraordinarios que perfectamente pueden destinarse a esto", resaltó.

Ferracioli denunció que hay obras de 2015 que también figuran en el presupuesto 2016 y que tampoco se ejecutaron. "Queremos saber en qué estado se encuentran ahora, cuánto tienen de ejecución y cuál es el plan de acción que tienen", señaló. "Estamos solicitando que los funcionarios del Ejecutivo municipal, que Quiroga salga a la calle y vea realmente cómo están los barrios. Salgan de los escritorios, pónganse a laburar en las calles y atiendan a los vecinos como corresponde", apuntó.

Por el contrario, desde el gobierno provincial, Daniel del Collado, subsecretario de Mantenimiento Vial, indicó que hay trabajos pluviales que ya se están haciendo. Citó, como ejemplo, lo que se está concretando sobre las calles Rodhe y Concordia. Sin embargo, explicó que hasta que no estén concluidas lo único que se pueden hacer son tareas de mantenimiento, que se ven dificultadas cuando "cae tanta agua".

Remediación
"Yo para llegar a mi casa en el barrio Altos del Limay tengo que hacer dos kilómetros de tierra y es imposible transitar. Hace unos cuantos días que no pasan las máquinas, hay que hacer obras de asfalto y de drenaje porque caen dos gotas y se inundan esas calles", dijo Gamarra.

Ferracioli afirmó que presentará un proyecto para pedir un plan de remediación "urgente e inmediato", tendiente a saber "cuál es el trabajo que tiene pensado el Ejecutivo municipal para poner en condiciones está ciudad, porque quedan pocos días, volverá la lluvia y con eso los problemas".

Del Collado, por su parte, aseguró que la Municipalidad trabajó en solucionar "lo que se podía, teniendo en cuenta que no dejó de llover", con la disposición para estas tareas de distintas maquinarias.

Arroyo Durán
Los trabajos que se necesitan para una solución de fondo

Las grandes obras hídricas que necesita Neuquén, tal como publicó este diario en su momento, se calculan en 600 millones de pesos. De ese monto, más de la mitad debe ser asignado a los trabajos que se tienen que realizar en el arroyo Durán, que recibe el 85 por ciento de lo que corre por los distintos desagües pluviales de Neuquén y que, frente a precipitaciones fuertes, colapsa, generando anegamientos.

El tema no es de fácil resolución, dado que el arroyo es de jurisdicción provincial y depende de la Dirección de Recursos Hídricos, que conduce Horacio Carvalho.

El proyecto para esta obra ya fue presentado para su financiamiento ante el gobierno nacional y está siendo gestionado tanto por la Provincia como por el Municipio.

Los trabajos que deben realizarse en el Durán consisten en la cementación de los laterales del arroyo, para que no se desmorone ni rebalse ante las lluvias, y la construcción de una laguna de retención de agua en la zona de las 127 Hectáreas.

A la espera de esta resolución por el Durán y del resto de los fondos que se necesitan en materia hídrica, el Municipio ya encaró obras por 80 millones de pesos para desagües pluviales, donde más de la mitad corresponden a la zona oeste.

La Municipalidad asegura que gastó $3 millones

NEUQUÉN
Del Collado informó que en el oeste se efectuaron trabajos de cuneteado para el desagote de las calles, por efecto de las lluvias, la reconstrucción de calzadas con aportes de material, nivelación y perfilado de arterias troncales para posibilitar el recorrido de los colectivos.

Todo ello en calles como O'Connors, San Martín, Rodhe y Avenida del Trabajador, además de calles internas de los barrios Canal V, San Lorenzo Norte y Sur, Toma 7 de Mayo, Colonia Nueva Esperanza, sector Z1 y Gastronómicos.

El funcionario precisó que se hicieron trabajos de acondicionamiento vial en el sector oeste durante mayo en aproximadamente 182.000 metros lineales de calles sin pavimentar, e indicó que en el este se hizo lo mismo en calles como Obrero Argentino, Los Álamos, Aguado, Richieri, Paimún, Tronador, Saturnino Torres, Linares, Copahue, El Chocón, Boerr, Aluminé, Correntoso, Ignacio Rivas, Domene, Soldado Desconocido, Anaya y R. Bosch.

A su vez, aseguró que también se trabajó en las calles internas del barrio Rincón de Emilio. Con la asignación de materiales y maquinarias, el Municipio informó que para estas tareas se destinaron cerca de tres millones de pesos.

FRASES
"Es claro que no se ha ejecutado como corresponde el presupuesto. Y lo más triste de todo es que el intendente se jacta de tener superávit, y cómo no lo va a tener si no se hacen las obras".
Andrea Ferracioli Concejal del MPN
"En Confluencia trabajamos casi todos los días. Tratamos de evacuar el agua hasta que pare de llover; si tiramos tierra en estas condiciones es peor. Donde pudimos hacerlo dejamos las calles transitables".
Daniel del Collado Subsecretario de Mantenimiento Vial

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído