La mejor chef de Latinoamérica: "Hay mucha injusticia en Chile, mucha diferencia"

Carolina Bazán es una de las cocineras más visibles del país trasandino. Semanas atrás encendió la mecha con su discurso de género cuando recibió el reconocimiento como mejor chef mujer de Latinoamérica según los 50 best. En una entrevista desde Santiago, habla sobre el aborto, el movimiento feminista, la maternidad y su identidad gastronómica forjada desde pequeña.

Por @NicoVisne

Mientras escribo esta introducción a la charla con Carolina Bazán y la primavera neuquina escupe pelusas de álamos como conejos voladores, del otro lado de la cordillera Chile explota. Un enorme pueblo sale a la calle a decir basta. La represión de las fuerzas de seguridad con muertos, desaparecidos, denuncias por doquier e imágenes terribles en la “Inglaterra de América del sur” ponen la lupa en la enorme fisura del sistema.

Te puede interesar...

Con el corazón roto y cómo diría Serrat en manos de “unos locos con carnet”, Chile se dirime por estos días entre un antes y un después mientras el grito social es cada vez más fuerte. Entre tanta tensión, horror, incertidumbre, la respuesta masiva de la gente conmueve a más de uno.

Del otro lado de la línea está Carolina Bazán, nacida en Argentina y criada desde pequeña en Chile, elegida hace un par de semanas como la mejor cocinera “mujer” de Latinoamérica en la premiación de los 50 Best Latam.

"He dudado mucho en venir a recibir este premio", dijo hace unos días desde el escenario de La Usina Del Arte en Buenos Aires, frente a un auditorio colmado de las/los más destacados cocineras y cocineros de Latinoamérica. Su discurso fue el más contundente de la noche.

carolina-bazan.jpg

"Es un premio machista, que obviamente da visibilidad y la necesitamos. La verdad que dude y he dudado. Siempre piensas, si me toca, si recibirlo o no. Porque es un premio bastante machista. El año pasado nos juntamos con mujeres involucradas en los 50 Best y nos explicaron un poco la visión o la idea del premio que es dar visibilidad al trabajo de la mujer y en este momento lo necesitamos, creo que es bueno mostrar un poco el trabajo. No solamente en este rubro sino que en muchos otros rubros. Pero me costó tomar la decisión porque además pienso que porque me haya tocado el premio, no quiere decir que yo sea la mejor chef de Latinoamérica", dijo a LM Neuquén.

Volvés a tu país, un par de semanas después Chile estalla por los aires con imágenes muy fuertes de represión y violencia, un presidente que define lo que está sucediendo como una guerra y en el medio muertos, heridos, desaparecidos, mujeres denunciando a las fuerzas de seguridad por abusos sexuales, ¿qué lectura haces ?

La verdad es que es súper triste lo que está pasando, pero es la respuesta a un silencio y a un descontento general que viene desde hace mucho. Aparentemente todo estaba bien, un país en vías de desarrollo, súper ordenado. Hay mucha injusticia y mucha diferencia social. Lo que pasa es súper fuerte y no veo que se vaya a solucionar muy pronto porque son muchas las cosas que hay que reparar.

Padre diplomático, madre gastronómica. Naciste en Buenos Aires, viviste en Estados Unidos, Perú, Chile, ¿cómo detonó esa crianza en tu identidad y que cosas te sumó o restó para tu vida?

La verdad que cuando eres hija de diplomático quizás no lo aprecias tanto cuando sos chica porque te da una cierta inestabilidad emocional. Pero visto desde este punto de vista ahora lo agradezco porque me abrió mucho la mente, vi diferentes realidades, viví en distintos lugares, conocí un montón de culturas y eso no lo hubiera tenido si hubiese estado todo el tiempo en Chile. Creo que hoy en día soy lo que soy gracias a esa experiencia de haber viajado tanto y haber conocido tanto. Creo que todo eso sumó mucho a mi carrera.

http://mujeresymas.cl/wp-content/uploads/2019/06/052_FM7A0760-800x500_c.jpg
http://mujeresymas.cl/wp-content/uploads/2019/06/052_FM7A0760-800x500_c.jpg

Los medios resaltan que elegiste ser madre a los 35 años en la cúspide de tu carrera como si fueras una marciana, ¿la pelea contra los estándares donde se da?

Yo fui madre a los 35, siempre quise ser madre y lo pospuse mucho. Nunca es el momento ideal y el mundo sigue y tu tienes que hacer una pausa y nadie te va a esperar. Yo le comenté a mi mamá que quería ser madre y ella me dijo "¿pero si estas en el pico de tu carrera?" y yo dije, bueno, si ese es el pico de mi carrera significa que todo va pa abajo después?. Creo que no, que hay que aspirar a salir adelante, a mejorar todo el tiempo. Ser madre te saca de las pistas un poco, estas con la cabeza en otras cosas. Siempre trato de estar conectada con la pega y hacer lo mejor posible. Ahora estoy con mi segunda hija que tiene cinco meses, estoy más alejada y espero volver y volver con todo. Ojala que este no sea mi pico.

https://www.theworlds50best.com/latinamerica/en/filestore/jpg/Ambrosia-WORLD-2016-DISH2.jpg
https://www.theworlds50best.com/latinamerica/en/filestore/jpg/Ambrosia-WORLD-2016-DISH2.jpg

Aprendiste y Cocinaste en Perú, volviste y abriste un restaurante (Ambrosía) con tu madre en el centro de Santiago, donde te hiciste cargo de la cocina a los 23 años. Luego Francia en 2010 y volver a Chile a cambiar el concepto de las cosas y abrir una nueva versión de Ambrosía, en este caso bistró. Tú forma de cocinar es una construcción, ¿actualmente de qué está hecha, cómo la definirías?

Me inspiran los sabores del mundo. Es un poco el reflejo de mi infancia, de los sabores adquiridos, que son recuerdos que llevo conmigo, es bastante libre, porque de repente me baja con hacer asiático, o mediterráneo o latinoamericano y tengo la libertad de hacerlo, de mezclar, de usar los productos locales. Cocino de acuerdo a como van apareciendo los productos, la estacionalidad la aprendí en Francia. La cocina francesa me atraviesa, por haber vivido allá, por mi madre y su tipo de cocina y por la técnica. Puede ser contemporánea, cosmopolita pero siempre con una base francesa y explorando sabores del mundo porque me encanta conocer ingredientes probarlos y aplicarlos a la cocina y a los productos de acá.

A nivel mundial el movimiento feminista ha logrado ganar algunos espacios que les habían sido arrebatados. En Argentina lograron entre varios temas poner en agenda principal la discusión sobre legalización del aborto que finalmente no fue aprobada como ley, ¿que opinión tenés sobre ese tema?

Apoyo cien por cien el movimiento feminista. Estoy a favor del aborto. Nadie más que uno tiene derecho a decidir sobre su cuerpo y qué hacer con el. Siempre he pensado que si los hombres tenían la guagua, el aborto se hubiera aprobado hace mucho tiempo y no sería tema de discusión.Otro tema es la diferencia salarial. Es absolutamente injusto. Una mujer con la misma educación que un hombre entra a una pega y no van a tener el mismo salario y es un gran problema y esta super mal pelado el chancho.

Embed

LEÉ MÁS

Cuáles son los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído