La mejor poesía despide a la neuquina Macky Corbalán
Una de las autoras más sobresalientes del género murió ayer.
Neuquén
“Hoy, en el silencio sereno con una ráfaga patagónica contundente, partió Macky en plena paz. Que así su alma viaje segura, ya sin nada que la ate, hacia la eterna dicha! Y como siempre será hasta pronto, hermana!”. Ese fue el mensaje subido a las redes sociales con el que sus familiares despidieron a Macky Corbalán. Una de las voces más importantes de la poesía de nuestro país murió en la madrugada de ayer. Fue, además, una militante por los derechos de la mujer y por la libre elección sexual.
Nacida en 1963 en Cutral Co, Macky era periodista, licenciada en servicio social y, tal cual se definía, “poeta, lesbiana, feminista”. Participó activamente del grupo Fugitivas del Desierto, fundó junto a su pareja, Valeria Flores, la editorial La Mondonga Dark y tenía numerosos proyectos que no dejó de lado incluso cuando debió afrontar una cruel enfermedad.
En su obra, original y con raíces patagónicas, que la convirtió en una de las autoras del género más importantes de nuestro país, Corbalán publicó La pasajera de arena (1992), Inferno (1999), Como mil flores (2007) y El acuerdo (2012). Además participó de numerosas antologías: Poesía en la fisura, por Daniel Freidemberg (1995); Antología de poetas de la Patagonia (2006), Poetas argentinas (1961-1980) (2008) y Antología Poesía del siglo XX en Argentina (2010).
Autora de una obra rigurosa, se destacó por su impecable escritura pero también por su compromiso político y ético, que la llevaron a formar parte de las movidas que transformaron radicalmente la escena cultural de Neuquén y Río Negro.
“Mi idea de la poesía, que no predico ni enseño, es que es una marca de intensidad en el lenguaje, como el verde de la planta en el paisaje. Es una forma de transformar el mundo, pero no una forma cualquiera, para mí es la forma, porque se centra en la cuestión del lenguaje. El lenguaje no nos hace humanos, sino el afán por el lenguaje”, aseguró en una de sus entrevistas.
“El mismo impulso me llevó a formar parte de un grupo de lesbianas feministas, como fue Fugitivas del Desierto. En Fugitivas estaba fuertemente la poesía metida junto con la praxis política de acciones callejeras y de búsqueda de mayor libertad en la vida. Lo que hace poesía en mi vida en ese movimiento siempre indicando el camino de la liberación”, contó.
“La llave”
La miro con detenimiento,
con fruición. Es diferente: brilla
con luz y oscuridad, su forma
quiso parecer un corazón
pero quedó a la mitad.
Sonríe y mira.
“La llave de mi corazón” decís al
ponerla sobre mi mano,
y vuelvo a mirarla por si fuera cierto,
como si sólo debiera elegir
el momento, el modo de la entrada.
Creer en las palabras, en el
latir que las empuja hasta la dicción,
que lo que dicen es cierto,
de alguna manera.
Creer en lo que se ve, en lo que el cuerpo
recibe, agradecido, y que el sudor deja
más que sal piel adentro.
Antes que la religión, el amor
es materia de fe.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario