El tiempo apremia para que finalmente la comisión de Hacienda y Presupuesto llegue a un consenso para fijar un valor del módulo electoral para aplicar las sanciones a quienes no concurran a votar en las municipales de octubre, oportunidad en que se renovarán parcialmente las bancas del Concejo Deliberante.
Aún debaten el valor de ese módulo, que podría fijarse entre los 500 y los 2000 pesos.
Ayer se debatió el proyecto que fija en 100 pesos el valor del módulo electoral, unidad de medida para aplicar sanciones ante infracciones al Código Electoral.
Según explicó el diputado por el MPN Mario Pilatti en diálogo con LU5, la premura surge por las elecciones de octubre a raíz de un vacío legal, dado que el módulo electoral debe fijarse en forma anual en el presupuesto provincial, que fue sancionado el año pasado antes que el Código Electoral (Ley 3053).
"El voto es obligatorio desde la Ley de Sáenz Peña; alguna sanción debe haber. Hay que buscar en un equilibrio entre algo que banque la obligatoriedad del voto y que no la meta a la gente en un problema. Hay una postura de ponerla en 50 pesos, que la multa sea de 500, que sea significativa, en eso estamos", señaló Pilatti.
El oficialismo propuso que la multa por no votar sea de 10 a 20 módulos, cuya correspondencia en pesos es de mil a dos mil pesos, en orden a mantener el valor de la multa actual que es de un jus, lo que equivale a 923 pesos. Diputados de la oposición consideraron elevado el monto sugerido, tomando como referencia la multa a nivel nacional, fijada por el Código Electoral Nacional, cuyo valor máximo no supera los 500 pesos.
La próxima reunión de la comisión será el martes, cuando los legisladores continuarán con el debate hasta arribar a una decisión.
LEÉ MÁS
Cristina ganó las PASO en Buenos Aires por un 0.21%
Te puede interesar...









