La multitrocha Plottier-Arroyito, recién en 2017

Lo confirmó Vialidad Nacional. Costará $865 millones. Se complicó porque pensaron en una ruta rural pero hay muchos barrios nuevos.

Ana Laura Calducci
calduccia@lmneuquen.com.ar

Neuquén
La multitrocha de Plottier a Arroyito tardará dos años más de lo previsto originalmente y costará casi el doble de lo que se había presupuestado. Desde la sede neuquina de Vialidad Nacional informaron que recién estaría lista para abril de 2017 y que prevén un gasto total de más de 850 millones de pesos. La obra se complicó porque se había pensado como una ruta casi rural y, al empezar a construirla, se encontraron con numerosos barrios nuevos en el tramo, lo que obligó a Nación a incluir derivadores, colectoras y hasta una bicisenda.

La autovía de cuatro carriles que dará continuidad a la multitrocha Neuquén-Plottier comenzó a ejecutarse a principios de 2013, con un presupuesto que rondaba los 470 millones de pesos. En ese momento se anunció que se podría inaugurar para abril de este año, cosa que no ocurrió. La obra está recién en un 34 por ciento de avance, según informaron desde Vialidad.

18 kilómetros tiene esta continuación de la multitrocha, que llega hasta Arroyito.

Quienes recorran el tramo verán algunas partes de la Ruta 22 que se ensancharon, aunque falta pavimentar y señalizar. Además, están sobre la banquina las marcas de los autos de quienes viven en los barrios más alejados de Plottier, que deben hacer malabares para bajar de la autovía hacia sus casas.

Cambios sobre la marcha
Víctor Rivero, jefe de Vialidad Nacional, confirmó que "la autovía tuvo postergaciones porque hubo que modificar el proyecto original por el importante crecimiento poblacional de la zona que se dio en el último tiempo y no estaba cuando se planeó".

Los técnicos del organismo precisaron que, a grandes rasgos, se agregaron seis obras complementarias vinculadas con la seguridad vial, que actualmente están "en trámite de aprobación".

Esas incorporaciones encarecerán el proyecto y postergarán el corte de cintas por varios meses más. Incluyen colectoras en ambas márgenes, cruces con semáforos en las zonas urbanizadas y hasta una bicisenda de unos tres kilómetros a la altura de Senillosa.

Todos esos trabajos elevaron el costo de la multitrocha a 865.682.827 pesos hasta hoy. Cuatro de cada diez pesos de este monto corresponden a las inversiones que no estaban previstas originalmente. Si no se aprueban los nuevos accesos y colectoras, la obra costará 527 millones a valores actuales. Los fondos provienen del Tesoro Nacional y la empresa a cargo es una sociedad entre CN Sapag y Electroingeniería.

De aquí a 2017 es probable que los barrios a uno y otro lado de la Ruta 22 se multipliquen. Hoy, cuando aún falta mucho para la inauguración de esta vía, hay vecinos que circulan por la ampliación de la calzada a medio ejecutar para ahorrar tiempo. Es uno de los tantos imprevistos de una obra que tardó años en empezar y se hizo vieja antes del corte de cintas.

En carpeta
Las siete obras agregadas al proyecto

Una inversión accesoria consiste en dos intercambiadores a distinto nivel, uno en Arroyito para "bajar" al casco urbano y el otro en el empalme con la Ruta 237.

Otra obra que se sumó es la instalación de 2 distribuidores entre Senillosa y Arroyito para facilitar las maniobras de los conductores que transitan por calles transversales.

Se incorporan colectoras pavimentadas sobre la margen sur para acceder sin problemas a la calzada principal. Los ingresos a la multitrocha se harán en las calles que están dentro de los ejidos de Plottier y Senillosa. Estarán canalizados y tendrán semáforo.

Se añadió el enripiado de un camino vecinal paralelo a la ruta, conocido como calle Guerrico, del lado de Plottier.

Se agregará la pavimentación de vías perpendiculares para mejorar el drenaje de las aguas y evitar inundación de colectoras.

Se suma la construcción de una bicisenda de 3,3 kilómetros entre la salida de Senillosa y el camping El Cisne, para que quienes corran o ejerciten no suban a la calzada.

También se hará un destacamento policial nuevo y se mejorará el puesto de control de Senillosa.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído