La Muni de Plottier defiende su decisión de prohibir que los atmosféricos descarguen en la planta

Aseguran que es para cuidar el río Limay y porque está prohibido ya que los valores de materia orgánica son mucho más altos que los permitidos.

El Municipio de Plottier defendió su decisión de prohibir la descarga de atmosféricos dentro de la planta de tratamiento cloacales, porque asegura que lo hizo porque está prohibido por legislación provincial, para no contaminar el río Limay y para cuidar las maquinarias municipales.

El gerente del Ente de Desarrollo Económico de Plottier (EDEP) y a cargo de la planta, Marcos García, entendió que con esta decisión podrían aumentar los costos para limpiar los pozos de las viviendas, como aseguraron a LM Neuquén los dueños de varios camiones atmosféricos, pero consideró que “no pueden pedir que se vuelva para atrás”.

Te puede interesar...

García explicó que la planta está destinada a tratar una cantidad de materia orgánica que se supera mucho cuando descargan los atmosféricos. “Está prohibido por ley que se vuelquen los camiones directo a la red cloacal”, aseguró el funcionario, quien además indicó que se hacía hasta hace un mes porque no se controlaba pero que se le puso un fin.

planta de tratamiento cloacal de plottier1.jpg

“Pero le dimos una respuesta a los dueños de los atmosféricos. Hablamos con el municipio de Neuquén y como entendieron que esto también les beneficiaría a ellos ya que el río llegará a la planta de Tronador con menos contaminación, nos permitieron utilizar las piletas en la meseta destinadas a este fin”, explicó García.

En segunda instancia la comuna tomó esta decisión “para no contaminar el río”. “La gran cantidad de materia orgánica que traen los camiones descompensa la planta y hace que no funcionen bien”, describió el gerente del EDEP, quien además destacó que los camiones dejan en la planta mucha arena que “desgasta todos los elementos mecánicos de la planta”.

“Se tuvieron que reemplazar muchas bombas y todo eso le cuesta mucho dinero a los vecinos. Por eso la estamos preservando”, afirmó.

Con respecto al lugar ofrecido para descarga de los camiones atmosféricos, García indicó que son “solo unos kilómetros” más lejos y destacó que son de “muy fácil acceso para Plottier”.

“Los camiones de Neuquén ya descargaban ahí y nunca se quejaron. Seguramente los costos se van a incrementar, pero los vecinos que los contratan es porque no tienen cloacas, ósea no pagan saneamiento y entonces tendrán que enfrentar ese gasto”, consideró.

Por otra parte, García aseguró que la comuna contratará una empresa que realice análisis de los efluentes de la planta periódicamente para lograr que estén en régimen.

LEÉ MÁS

¿Peligra el servicio de atmosféricos en Plottier?

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído