La nafta volvió a subir, llegó a 42% en el año y habrá más aumentos

En promedio, el litro de súper cuesta $2,50 más. Se libera el precio del crudo y hay expectativa por el impacto en Vaca Muerta.

Por Alejandro Olivera - olivera@lmneuquen.com.ar

Un nuevo aumento de los precios de los combustibles movilizó a los automovilistas a llenar sus tanques antes de la medianoche.

Te puede interesar...

Ayer venció el congelamiento de precios que el gobierno nacional había establecido el 14 de agosto, luego de perder las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) con el candidato del peronismo, Alberto Fernández.

Como consecuencia, desde hoy los combustibles son entre un 5 y un 6 por ciento más costosos, mientras que en diciembre se espera otra suba de alrededor del uno por ciento. En este contexto, los vecinos de la ciudad tienen dos posiciones bien marcadas: los que están a favor del aumento y los que están en contra. La única coincidencia que los une es que usan sus vehículos particulares para transportarse, por lo que están obligados a cargar nafta para poder trabajar y desarrollar sus actividades diarias.

Quienes no apoyan el incremento son personas que tienen sueldos bajos y que, con cada peso que sube, cada vez se ven más acogotadas y deben hacer malabares para llegar a fin de mes.

"Este aumento me afecta mucho porque le doy bastante uso al auto. Tengo que llevar a mis chicos a la escuela y después pasarlos a buscar, mientras que también lo uso para ir a trabajar. Se convierte en un gasto muy alto que me demanda entre tres y cuatro mil pesos por mes", contó Analía con preocupación.

En la misma línea, Ezequiel, un joven vecino de la ciudad, explicó que no le alcanza el sueldo para mantener el auto en movimiento. "A pesar de que mi novia y yo estamos en blanco, no tenemos un buen salario", detalló. Agregó que ya decidieron que se comprarían bicicletas en el caso de que el valor del litro de nafta siga en alza.

Quejas-y-reclamos-ante-otro-aumento-de-la-nafta-2.jpg

Mauricio, un hombre que hace trabajos de albañilería y fletes, comentó que ya se acostumbró a los incrementos. "Es moneda corriente. No me queda otra que acomodarme por mi trabajo, pero me demandan entre 700 y mil pesos por día", precisó.

Como contrapartida, los que apoyan el aumento esgrimen que hay un "desbalance" en el precio de los combustibles, por lo que consideran que debe subir para alcanzar el equilibrio en la industria. De cualquier manera, manifestaron que se ven igual de afectados económicamente.

"Está bien que aumente, tenemos una de las naftas más baratas. No me afecta tanto en el tema del auto, lo siento más cuando voy al supermercado a hacer las compras", sostuvo Luciano.

"Si el valor del combustible está fijado por el precio del dólar, entonces está bien que suba, porque incluso está más barato acá que en Estados Unidos, pero lo cierto es que tampoco tenemos los sueldos que tienen allá como para andar soportando los aumentos", indicó Juan Pablo.

La voz de los playeros

En este marco, los playeros de las estaciones de servicio coincidieron en que la gente aprovechó la jornada de ayer para llenar el tanque. "Tratan de ahorrarse unos mangos, no es mucha la diferencia, pero si les sirve, me parece bueno", comentó Luis de la YPF de Jujuy y San Martín. Por su parte, Nicolás, de la Puma de Avenida del Trabajador, señaló que hay otra gente que carga lo que le permite el bolsillo con la intención de anticiparse a la actualización de precios.

Para los futuras subas, será clave a cuánto se comercializará el crudo a partir del fin del congelamiento del barril.

LEÉ MÁS

Sube el combustible: desde el jueves, 5% de incremento

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído