LMNeuquen Aniversario

La noche que Osvaldo Bayer bailó con las Madres al ritmo de una batucada neuquina

Hace un año moría a los 91 años el historiador y periodista. Pablo Montanaro recuerda la noche que el autor de "La Patagonia Rebelde" participó de un acto por los 35 años de trayectoria de las Madres de Plaza de Mayo filial Neuquén y Alto Valle y todo terminó con un baile entre Bayer, Inés Ragni y Lolín Rigoni.

Por Pablo Montanaro - montanarop@lmneuquen.com.ar

“Las Madres son el triunfo de la ética”, les dijo el historiador, periodista y escritor Osvaldo Bayer mirándolas a los ojos a Lolín Rigoni y Inés Ragni, aquella noche del 30 de abril de 2012 en el salón de la Escuela 201 de esta ciudad que desbordaba de gente durante los festejos de los 35 años de vida de la asociación Madres de Plaza de Mayo filial Neuquén y Alto Valle.

Te puede interesar...

Unos minutos después, el autor del libro “La Patagonia Rebelde” tomó de las manos a esas dos valientes mujeres con sus pañuelos blancos en la cabeza y bailaron al ritmo de una batucada mientras recibían los aplausos de todos los presentes.

Hasta siempre querido Osvaldo Bayer
Hasta siempre querido Osvaldo Bayer

Así recordaremos a Osvaldo Bayer, aquella tarde que bailó con Ines y Lolín por los 35 años de Madres de Plaza de Mayo filial Alto Valle. El hombre de la Patagonia Rebelde, que se animó a denunciar a la dictadura de los milicos, pero también al sistema judicial y empresarial que fueron complices del genocidio, y de la explotación obrera. Hasta siempre Osvaldo querido!

Posted by JuicioEscuelitaDos on Monday, December 24, 2018

Durante su discurso, Bayer expresó “Qué heroínas. Pusieron el rostro, lucharon hora tras hora”, refiriéndose al compromiso y la búsqueda de justicia de las Madres de Neuquén y Alto Valle. Contó también que en octubre de 1974 había conocido a Enrique y Ricardo Sapag, los hijos del ex gobernador Felipe Sapag, que militaban en Montoneros y fueron asesinados por el Ejército. De esa charla le quedaron grabadas esas palabras que hablaban de revolución, de cómo eliminar la pobreza, de la lucha por un país mejor, más igualitario. Y también mencionó la figura del obispo Jaime de Nevares, quien no podía estar ausente durante esa celebración. En los años 80, don Jaime recibió varias veces en su despacho del Obispado a Bayer para conversar sobre la realidad del país.

Sin duda, Bayer vivió una de las mejores noches de sus, por entonces, 85 años. Fue el baile en el que se juntó la ética, el compromiso, la valentía, el coraje y la belleza. Fue el baile que le ganó para siempre a la muerte que desplegó la dictadura militar genocida en todos los rincones del país a partir del 24 de marzo de 1976.

osvaldo-bayer-inés-ragni-y-lolin-rigoni.jpg

Sobre esa noche, Bayer recordó que al regresar en 1983 de su exilio en Europa, una de las primeras invitaciones para hablar del pasado y del futuro que lo esperaba al retornar la democracia provino de Neuquén y allí conoció a “esas tres estrellas de la lucha por la vida”. Y mencionó a Inés Ragni, Lolín Rigoni y a Beba Mujica, fallecida en 2003 y madre de Susana Mujica, profesora de Antropología secuestrada en junio de 1976 y que continúa desaparecida. Las definió como “constructoras de panales de la miel de la esperanza”. Sintió orgullo y admiración por ellas, “por verlas rodeadas de la admiración profunda y el cariño pleno de simpatía de las verdaderas bases populares de esa querida tierra patagónica.

Sobre ese baile con Lolin e Inés, Bayer sostuvo que “fue hermoso”, disfrutó con ellas “bailando al compás de la música de la solidaridad y la alegría del regreso constante de los hijos que quisiera hacer desaparecer, los que hoy están en la cárcel de la conciencia del pueblo para siempre”.

También dijo Bayer que “los caminos del futuro tendrán los nombres” de Lolín, Inés y Beba, porque ellas “nos dieron la gran lección: 35 años en la calle gritando la verdad, el amor por la vida, el camino de la mano abierta, la búsqueda del baile de la esperanza en el logro de la alegría. El no a la muerte”.

LEÉ MÁS

Le robaron la camioneta a un vendedor de cigarrillos y apareció al otro día completamente incendiada

Un Papa Noel terminó detenido por un malentendido en Bariloche

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario