El clima en Neuquén

icon
29° Temp
22% Hum
La Mañana fruta

La nueva normalidad de la cereza: "El costo de los fletes se triplicó"

Aníbal Caminitti analizó el comienzo de la temporada de cosecha y contó los inconvenientes que sufre el sector con los vuelos.

Comenzó la temporada de cosecha de las variedades tempranas de la cereza y los productores parecen estar en la línea de largada de una carrera que termina cuando las frutas llegan a destino en buenas condiciones.

En diálogo con Realidad Económica por LU5, Aníbal Caminitti, presidente de la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (Capci), contó que los productores se quedan tranquilos cuando la caja llega a destino y el que la abre la encuentra en buen estado.

Te puede interesar...

"Es una fruta sumamente perecedera. Desde que se cosecha hay que preservar su calidad, mantener una cadena de frío y en viajes largos no es fácil. Se ha duplicado y triplicado el costo de los fletes”, dijo.

- Arrancó la cosecha, ¿cómo los afectó el clima?

A nivel nacional tenemos previsto un incremento en los volúmenes exportables, que estarán rondando el 15% a nivel país. Hoy por hoy, la producción para exportación ha podido sobrellevar las condiciones climáticas adversas porque los establecimientos cuentan con la infraestructura para poder defenderse.

Ahora estamos siguiendo los pronósticos que tenemos, tanto en Mendoza como en la región, y estamos con posibilidades de lluvia. Tuvimos tormenta de viento y eléctricas que fueron pasando por Valle Medio. Por ahora venimos bien.

A esta altura ya ha comenzado la cosecha en varias regiones, la fruta está con color y una lluviecita puede afectar el tema. Si bien las producciones de exportaciones prevén estas cuestiones, hay tecnología y productos que se pueden usar, siempre hay algún impacto.

Cerezas neuquinas de exportación

- ¿Suelen estar preparados?

Si, pero el productor que no cuenta con esa infraestructura fue el que más se vio afectado por esta temporada. Tanto en Mendoza como en El Valle de Río Negro y Neuquén, las heladas hicieron merma en un porcentaje de la producción. En general, afectó a la parte destinada al mercado interno así que yo estimo por la pérdida que hubo en Mendoza, que habrá falta de fruta. Si todo va bien, el mercado externo va a poder cumplir.

- ¿Cómo se está exportando?

Con la cereza solo nos quedamos tranquilos cuando la caja llega a destino y el que la abre la encuentra en buen estado. Todo lo relacionado al clima no es menor y a eso se suma la cuestión de la logística.

Es una fruta sumamente perecedera. Desde que se cosecha hay que preservar su calidad, mantener una cadena de frío y en viajes largos no es fácil. A partir de la pandemia estamos teniendo problemas con los vuelos aerocomerciales, ya es sabida la reducción de líneas que ya no operan en la Argentina y la reducción de las frecuencias de las que siguen operando. Hoy para exportar por avión a países más alejados como los asiáticos o de Medio Oriente, necesitas hacer dos o tres transbordos. Entonces, esto pone en riesgo mantener la cadena de frío y que la calidad de la cereza se mantenga. Hay que agregar el tema del incremento de los costos, que es muy importante. Se ha duplicado y triplicado el costo de los fletes, depende del caso.

- ¿Y el marítimo?

Hay problemas a nivel internacional que nos afectan. Si bien nosotros siempre exportamos un mayor porcentaje en aéreo. En la última temporada hicimos un 60% de transporte aéreo; casi todo lo que exportamos marítimo sale por Chile. Toda la fruta que no va por avión, fruta de noviembre, diciembre y enero, puede salir al mar por puertos chilenos. Esto lo hacemos aprovechando los ferrys express que son buques que están garantizados para llevar cereza de Chile a China particularmente.

Se hace marítimo de Argentina cuando se trabaja con cereza tardía para llegar más tarde a los mercados importantes, como el caso de China a donde tardamos más de 40 días, o a Inglaterra y la Unión Europea, poco a Estados Unidos. Eso se hace desde Buenos Aires pero todo lo que es China y Pacífico, desde Chile.

Principales destinos de las cerezas patagónicas

China: 46%

Estados Unidos: 31%

España: 9%

La matriz comercial de Río Negro se encuentra conformada principalmente por: China (42%), Estados Unidos (32%), España (8%) y Hong Kong (3%).

El 81% de las cerezas neuquinas se destinan al mercado chino que, sumado al 3% que llega a Hong Kong, alcanza al 84% comercializado.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario