El clima en Neuquén

icon
20° Temp
39% Hum
La Mañana Beligoy

La palabra de Beligoy tras el escándalo en Barracas - Patronato

El Director Nacional de Arbitraje analizó las polémicas jugadas y defendió a Jorge Baliño: "Las decisiones tomadas por el VAR están bien sancionadas".

El VAR volvió a ser protagonista en la Liga Profesional de Fútbol. Por la décima jornada del campeonato, Barracas Central y Patronato se enfrentaron en un choque clave por la permanencia en Primera División. Fue victoria 2-1 del Guapo con la complicidad del cuerpo arbitral encabezado por Jorge Baliño, quien le anuló dos goles lícitos al Patrón y cobró un penal inexistente para los locales. Todo terminó en un escándalo: piñas a la policía y un Facundo Sava que explotó contra los jueces.

Luego del escándalo en el Islas Malvinas, Federico Beligoy, Director Nacional de Arbitraje, tomó la palabra y analizó la actuación de Baliño y compañía. "A mí me gustaría hacer una cronología. Si empezamos desde una línea de tiempo, porque sino se pierde el foco. Yo por lo que me han dicho, porque obviamente no lo vi en una televisión el partido, han dicho que el gol de Patronato está mal anulado. Y en el primer gol de Patronato está perfectamente sancionado el fuera de juego por consideraciones que, realmente, fue lo que sucedió. No te olvides que, más allá de lo que pudieran haber dicho, nosotros estamos viendo lo que pasa y tenemos todo tipo de imagen. No solamente está bien anulado, el jugador está fuera de juego", comenzó el ex réferi en diálogo con el programa Fútbol 910 (La Red).

Te puede interesar...

"En la transmisión, desde ese momento, comenzaron a decir que estaba mal anulado, que había sido un disparate. Y, obviamente, todo eso se transmite al campo de juego. Está en fuera de juego por actividad del jugador que recibe la pelota de su compañero, de un rebote de su compañero, que obviamente es una causal de fuera de juego", agregó Beligoy sobre la acción en la que Axel Rodríguez controló la pelota dentro del área, se acomodó y sacó un remate cruzado que terminó en tanto de la visita.

Sobre la expulsión de Nicolás Castro, el encargado del arbitraje argentino observó: "A partir de eso, se empieza a transmitir toda esa presión, una desinformación periodística adentro del campo de juego. Acto seguido, hay una patada que es merecedora de tarjeta roja por consideraciones claras de juego brusco grave".

"Después viene el gol de Barracas, donde todo el mundo, porque lo escuchamos, y venía eso desde la zona de banco de suplentes, decían que estaba en fuera de juego y estaba claramente habilitado el jugador de Barracas. Está habilitado por bastante. Entonces, las decisiones que se toman en cancha y avaladas por el VAR están bien sancionadas", siguió Beligoy.

federico beligoy barracas patronato.jpg
Federico Beligoy defendió a Jorge Baliño y sus colaboradores tras las polémicas decisiones en Barracas Central - Patronato. 

Federico Beligoy defendió a Jorge Baliño y sus colaboradores tras las polémicas decisiones en Barracas Central - Patronato.

La autoridad del referato, también puso el foco en la jugada que provocó la furia de todo Patronato. En el cierre del partido, Lozano anotó un gol de contragolpe, tras un derechazo combado. Mientras festejaba todo Patrón, el VAR llamó Baliño para que revisara el inicio de la acción, ante una supuesta infracción de Giani a Calderara dentro del área de Barracas.

"Y después viene la jugada donde hay gol de Patronato, y previo a esa jugada hay una infracción que con la cámara 7 se ve claramente, y acá es donde yo quiero comentar esto. Nosotros no manejamos la artística de la TV, nosotros trabajamos en el VAR para brindarle herramientas al árbitro y mostrarle las mejores imágenes. Si después la TV no muestra las imágenes que nosotros tomamos como evidencia clara de una falta dentro del área, no es un tema nuestro. Que salimos a bancarla, la vamos a salir a bancar siempre porque somos árbitros de fútbol, pero nosotros tenemos la evidencia clara con la cámara 7, que nos demuestra que hay un toque artero en la pierna del jugador de Barracas que no recuerdo como se llama. A partir de ahí se activa el protocolo de posible penal, sale la jugada y termina en gol de Patronato, lamentablemente. Porque en esa jugada vos preferís que termine en nada y después se revisa tranquilo esa jugada", indicó Federico Beligoy.

Embed

"¿Para vos fue penal esa jugada?", le preguntó a continuación Toti Pasman. "Con la cámara 7 encontramos la evidencia del toque claro del jugador de Patronato sobre el de Barracas. No sé si la mostró como nosotros la vimos y la analizamos. Enseguida nos dimos cuenta que había falta dentro del área. Esto empieza con una desinformación periodística que se hizo cuesta arriba dentro del campo de juego, con los bancos de suplentes y todos los factores externos", respondió el Director Nacional de Arbitraje.

Sobre el final de la entrevista, Beligoy volvió a hacer énfasis en que los comentarios de la prensa antes jugadas polémicas. "Yo lo que digo es que hay desinformaciones periodísticas que contribuyen para que todo un contexto generalizado exógeno, sea periodismo, sea fan, redes sociales, obviamente no juegue en contra a la hora de dirigir un partido. La diferencia que tenemos nosotros es que estamos curtidos porque somos árbitros de fútbol y tenemos coraje. Tenemos coraje para tomar decisiones. Nosotros entendemos que las cuatro decisiones estuvieron bien tomadas".

"Estamos trabajando para que esto suceda. Pero así como en algún momento queríamos empezar en la fecha 1 y empezamos en la 8, cuando nosotros creamos que el nivel arbitral en cuanto al diálogo, a la comunicación, en cuento a hablar con consideraciones como corresponde esté preparado, lo vamos a hacer", concluyó.

Embed

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario