La pandemia hizo caer las muertes en accidentes de tránsito
La prohibición de circulación sin duda tuvo un impacto positivo respecto a la reducción de la cantidad de víctimas fatales que se cobraron las calles y rutas de la provincia este 2020 que acaba de terminar. Sin embargo, la imprudencia al volante siguió presente y fue el factor que figuró en gran parte de los 36 accidentes con desenlaces trágicos.
De acuerdo a las cifras computadas por LM Neuquén, el 2020 registró un total de 42 víctimas fatales que fallecieron en siniestros viales a lo largo y ancho de la provincia. Aunque se trate de una cifra alta, es una estrepitosa y positiva caída respecto de las 73 computadas en lo que fue el 2019.
En este sentido, al observar la curva, el número más alto de muertes al volante fue registrado durante el comienzo de año, cuando el impacto del coronavirus aún no se sentía en el país.
En lo que fue el primer semestre del 2020 se contabilizaron 20 accidentes fatales, en los que se registraron 27 fallecimientos, en rutas y áreas urbanas. Veinte de esas víctimas fueron hombres.
Sin embargo, con la flexibilización de la circulación que se presentó con el pasar de los meses, el horario de mayor tránsito continuó en un margen reducido, y así las cifras se mantuvieron relativamente constantes.
En el segundo semestre del año, los siniestros con víctimas fatales fueron sólo 16, y por ello la cifra total no alcanzó ni por asomo a la del año anterior.
18 siniestros con autos involucrados. Autos y camionetas fueron los vehículos que más protagonizaron los accidentes fatales, seguidos por las motocicletas, con 13 siniestros, y las bicicletas, con 5.
Los picos del año
Enero fue el mes más accidentado del año, con un total de ocho víctimas fatales producto de seis siniestros viales, todos ellos ocurridos en ruta.
En contraposición, el pico mayor del 2019 se registró en diciembre y la cifra fue una muy distinta: 13 víctimas en 10 accidentes.
Por otro lado, julio de 2020, cuando la provincia regresaba a fase uno de la cuarentena, registró un sólo accidente fatal: un vuelco sobre la ruta 22 el martes 14, protagonizado por una joven de 19 años que viajaba sola rumbo a Zapala.
En comparación, el mes más tranquilo del 2019 fue septiembre, con sólo dos víctimas fatales registradas.
27 fueron los hombres que resultaron víctimas. El total de víctimas resultaron ser en su mayoría hombres, uno de ellos un adolescente de 16 años. Esta cifra se contrapone a las 15 mujeres fallecidas en los accidentes del año.
Imprudencia al volante
Uno de los principales factores desencadenantes de los accidentes fatales, que año a año se repite, es la imprudencia al volante. Claro está que tras cada siniestro, se ordenan pericias accidentológicas para determinar las causas exactas que llevaron al desenlace final, pero de lo reportado por LMN a lo largo del año, surge que al menos 13 de los accidentes tuvieron su origen en maniobras irresponsables: giros indebidos, intenciones de sobrepaso o distracción al llegar a cruces de rutas o en zonas urbanas.
La presencia de alcohol al volante sólo se comprobó en uno de los siniestros reportados: el ocurrido la noche del 26 de septiembre sobre la intersección Ruta 22 y calle Misiones, cuando un joven a bordo de su Volkswagen Gol cruzó el semáforo en rojo e impactó el vehículo de un estudiante de enfermería.
El test de alcoholemia que se le practicó en la escena arrojó un resultado de 0,84 gramos de alcohol en sangre. Al día siguiente, la fiscalía de Homicidios le formuló cargos al conductor del Gol, que resultó ileso.
El único peatón fallecido del año
Un hombre de 47 años murió atropellado la noche del 11 de enero por un Volkswagen Gol Trend, al querer cambiar de senda peatonal en el puente viejo cuando caminaba desde Cipolletti en dirección a la capital neuquina. El hombre iba acompañado de dos amigos cuando sucedió el trágico suceso.
La Policía indicó que el conductor no manejaba alcoholizado y circulaba de forma correcta. Aunque frenó e intentó esquivarlo, no lo logró.
-> La joven que dieron muerta por COVID-19
Una joven de 19 años falleció mientras viajaba en moto por la Ruta 17, en cercanías a Añelo, tras ser impactada por una Toyota Hilux que realizó un cruce indebido.
La víctima transitaba el tramo a la altura de Parcela 20 junto a su novio la noche del 28 septiembre, cuando fueron impactados por un hombre que realizó un giro indebido con su camioneta e invadió el carril por el que ellos circulaban. Mientras que la joven falleció en el acto, su pareja resultó gravemente herido y debió permanecer internado varias semanas.
El conductor del vehículo mayor fue acusado al mes siguiente por la fiscalía de Homicidios, por el delito de homicidio culposo y lesiones graves culposas agravadas por la conducción imprudente de un vehículo automotor.
Lo llamativo del caso fue que el siniestro pasó relativamente desapercibido hasta varios días más tarde, cuando la víctima fatal fue computada como una de las muertes ocasionadas por el coronavirus, luego de que diera positivo al test de rigor practicado previo a su autopsia.
Te puede interesar...
Leé más
Mucha gente, dinero y envoltorios: una investigación que desarticuló la trama en un kiosco narco
-
TAGS
- accidentes
- víctimas
- siniestros
Noticias relacionadas














