La paritaria nequina no entró en calor

Hoy se sientan a la mesa los viales y los docentes de ATEN.

Sin demasiadas expectativas sobre un pronto acuerdo entre las partes, continúa hoy la ronda de reuniones insertas en la paritaria de los trabajadores del Estado provincial. Es el turno de los trabajadores de Vialidad y de los docentes, cuyos representantes sindicales se sentarán por segunda vez con los referentes del Gobierno en la materia, luego de un primer encuentro que tuvo más connotaciones formales que prácticas.

Después de Vialidad, hoy a la tarde será el turno de la primera convocatoria específica a los docentes de ATEN. Estos junto a los estatales de ATE son los dos gremios más combativos de la órbita gubernamental. En ATEN, además, esta característica llegará potenciada a la mesa salarial, puesto que la conducción provincial comandada por Marcelo Guagliardo es presionada por el sector más radical encabezado por Angélica Lagunas, líder de ATEN Capital, que proviene de la izquierda.

Te puede interesar...

Las bajas expectativas para las reuniones que se avecinan con los gremios están dadas por la postura conservadora expuesta por el Gobierno en los primeros encuentros que se fueron desarrollando. Las reuniones comenzaron con una convocatoria general, que al final estuvo lejos de saldar la sed de propuestas concretas que se generaron en la antesala del encuentro.

El antecedente más cercano de la reunión de hoy es la que tuvo lugar el jueves pasado con la cúpula provincial de ATE. La fumata blanca está lejos en el tiempo a juzgar por los resultados de ese encuentro.

En la instancia con ATE, el Gobierno no formuló propuesta alguna de aumento salarial, sino que se concentró en la discusión de otras cuestiones que hacen a las condiciones laborales y a los temas pendientes de los convenios colectivos de trabajo.

Los gremios están a la espera de una oferta formal de aumento por parte de la Provincia, o bien, de que se les aclare cuál será la vía conceptual que elegirá el Gobierno. Esto es, si ofrecerá un porcentaje de incremento, como históricamente se usó en las paritarias, o si avanzará en una propuesta similar a la que sustentó el acuerdo que está vigente, con una actualización cada tres meses en función de un promedio de los índices de inflación que miden los institutos provinciales de estadística de Neuquén y Córdoba y el que informa el Indec para todo el país.

A esa alternativa se llegó después de que los gremios cuestionaran la metodología de la medición propia del Gobierno de Neuquén, que al final del año pasado dio un acumulado más de tres puntos por debajo del medido por el Indec para el país. La puja amenaza con prolongarse en el tiempo.

25 por ciento es la petición de mínima de los docentes.

El líder de ATEN, Marcelo Guagliardo, dio a conocer antes del inicio de las negociaciones salariales con el gobierno cuál es la pretensión de mínima de su gremio. A modo de anuncio dijo que no se debiera discutir por debajo del 25 por ciento de incremento. De todos modos, los docentes no descartan un acuerdo que implique una actualización trimestral por inflación como se arregló el año pasado.

LEÉ MÁS

No hubo avances en la negociación entre ATE y el Gobierno

La cláusula gatillo demora la discusión salarial 2018

Sitramune acordó un 16% de aumento para 2018

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído