La Patagonia hace punta con el debate de Ganancias

Figueroa y sus pares del sur del país llevarán una ley al Congreso.

NEUQUÉN
El vicegobernador de la provincia, Rolando Figueroa, está afinando el lápiz: tiene en un cajón de su despacho un proyecto de ley para modificar la escala del impuesto a las ganancias. Es parte de la avanzada que ya acordó con el resto de sus pares del sur del país, con los que tratará de dar nuevo impulso al debate en el Congreso de la Nación.

Aliado Neuquén viene respaldando hasta ahora las políticas del gobierno nacional.

El texto establece un aumento del 200% en la escala para los empleados que forman parte de la cuarta categoría de la ley vigente (20.628). Así buscan solucionar la andanada de reclamos de empleados estatales y del sector privado, que ven cómo sus salarios sufren el impacto luego de las modificaciones introducidas por Nación.

"Cada uno de los vicegobernadores de la región patagónica llevará el proyecto a los diputados y senadores nacionales. Hay una situación diferencial de cómo asumen los trabajadores de estas provincias el impacto del impuesto", señaló el vice, sobre cómo se buscarán consensos en el Congreso.

Figueroa cree que es un "planteo de estricta justicia, hecho con racionalidad y la seriedad jurídica que este tema merece".

Agregó que "un cambio de este tipo debía aplicarse para la totalidad de los trabajadores de la cuarta categoría, y no sólo para los estatales", por lo que se avanzó en el proyecto de modificación para la ley nacional. Hasta al momento había posibles intermedias, como el pago de alguna compensación, pero son en el ámbito estatal.

Figueroa también cuestionó en el Parlamento Patagónico el tenor de la nueva tarifa del gas.

Puertas adentro de la provincia, el cambio implica un matiz entre lo que dice el gobernador Omar Gutiérrez y el discurso de su vice. El gobernador mantiene una más que buena relación con Mauricio Macri y su entorno, algo que se tradujo hasta el momento en respaldos para leyes clave en el Congreso.

Nación, por su parte, no quiere saber nada con discutir Ganancias, y viene resistiendo el reclamo de sindicatos de todo el país.

FRASE
"Sería un acto de justicia. La situación con la que se vive el impuesto en la Patagonia es diferente a la del resto del país por los mayores costos".
Rolando Figueroa Vicegobernador de la provincia


Contexto
Las provincias quieren, Nación no

1- La semana pasada se reunieron diputados de las provincias del sur en el Parlamento Patagónico. Entre otras iniciativas, acordaron sobre la necesidad de promover cambios en Ganancias para la cuarta categoría del impuesto.

2- Ahora, el vicegobernador de la provincia, Rolando Figueroa, redactará un proyecto de ley para empleados públicos y privados que tributan dentro de este segmento del tributo.

3- El texto surge en un contexto en el que Neuquén es un aliado del gobierno nacional, mientras el presidente Mauricio Macri no quiere dar el debate, este año, para hacer cambios en el impuesto. Ahora los diputados y senadores serán los encargados de promover la discusión.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído