Las provincias patagónicas acordaron este martes una hoja de ruta común respecto de las prioridades de la región para comenzar a superar los perjuicios ocasionados por la pandemia en materia social, económica y de conectividad, entre otras.
En el marco del Parlamento Patagónico, los vicegobernadores de las provincias de Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y La Pampa firmaron un documento que fija un posicionamiento consensuado referido a la promoción de empleo, conectividad aérea y tarifa diferencial para las provincias productoras de combustible.
En materia de promoción del empleo, los vicegobernadores buscan impulsar un régimen que solvente los problemas generados por las asimetrías económicas derivadas de las características geográficas de la Patagonia. El régimen apunta a "lograr el ascenso social de todos los habitantes de la región" y reivindica los incentivos vigentes vinculados a las reducciones de cargas patronales que sirven como estímulo para nuevas contrataciones de calidad.
En cuanto a la conectividad aérea, "fundamental para lograr desarrollo económico integral, verdaderamente federal y soberano de todo el territorio argentino", la firma refiere al necesario restablecimiento de rutas aéreas comerciales –que se vieron reducidas o paralizadas por la pandemia-, lo que implicará la creación de nuevas vías que conecten a la región entre sí y con el resto del país.
Consumo
Finalmente, el documento explica que el consumo promedio en litros de combustibles de los habitantes de la región es mayor en comparación con el de los residentes de las provincias centrales, en función de las grandes distancias geográficas que caracterizan a la región.
Más temprano, durante la apertura de las deliberaciones del Parlamento Patagónico, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez señaló: "La Patagonia es un ejemplo de encuentro, de diálogo, de respeto, de historias, de identidades. No es ejemplo de confrontaciones. Es un ejemplo de armonía y de construcción de políticas públicas".
Te puede interesar...
Leé más
Cuando no tener stock sale caro: el desafío silencioso de las empresas en Neuquén
Noticias relacionadas









