La paz duró poco y los docentes vuelven al paro

Será el jueves y viernes próximos por "incumplimientos" del acuerdo salarial.

Neuquén.- Apenas un mes duró la paz en la educación pública. Ayer el gremio docente ATEN definió la realización de un paro por 48 horas el jueves y viernes próximos, por considerar que el gobierno provincial incumplió con los acuerdos de la última mesa de negociación.

ATEN asegura que la suba de aportes al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) afecta el salario de los docentes y cuestiona el impacto que tuvo la inclusión de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias.

Además, desde el sindicato indicaron que no se concretó el pago del adicional por movilidad, que al 31 de marzo debía haberse resuelto y, por otra parte, que tampoco se destinó la partida presupuestaria específica para refrigerios en las escuelas. También reclamaron por obras de infraestructura.
El secretario general de ATEN provincial, Marcelo Guagliardo, explicó que el jueves 28 pararán para movilizarse hacia la audiencia de la Justicia "donde se pretende absolver a los 15 imputados de la causa Fuentealba II", mientras que el viernes adherirán a la jornada nacional de protesta convocada por la CGT "contra los despidos masivos en el sector público como en el privado, y por los cambios en el impuesto a las ganancias que está impactando en el salario" de los que viven en la Patagonia.

35% Se acordó la suba en dos partes: una a partir del 1° de marzo y otra a partir del 1° de julio.

Acerca de los reclamos particulares de los maestros, el gremialista recordó en diálogo con LU5 que se cerró un acuerdo salarial el 18 de marzo "y a los pocos días el Gobierno decretó una suba de los aportes a la caja jubilatoria y generó una pérdida en esa recomposición que se había logrado. Consideramos que es una práctica desleal y una falta a la confianza cuando una parte se sienta a negociar con la otra, y que es una decisión arbitraria y unilateral".

"El gobernador o los diputados pueden tratar el tema de ganancias porque en muchos casos los trabajadores no han visto el aumento, que se lo ha llevado el impuesto por el último decreto de Macri que incorporó a miles de compañeros que estaban exentos", agregó el titular de ATEN.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído