La pedagogía es clave en el rol del jardín maternal

Hoy se festeja el Día de los Jardines de Infantes.

Neuquén. “Una familia, cuando busca un jardín maternal, más que nada espera que sus hijos estén a cargo de personas responsables, pero nosotras tratamos que además de eso se vea la parte pedagógica del niño”, explicó Laura Ovalle, directora pedagógica de Cariñositos.

En el Día de los Jardines de Infantes, las directivas del jardín maternal Cariñositos, que ya cuenta con 10 años de experiencia en la ciudad, destacaron la importancia de la estimulación temprana en los niños.

Te puede interesar...

A esta institución concurren chicos desde los 45 días de vida hasta los 4 años. El jardín está abierto de 7 a 19 de lunes a viernes y actualmente cuenta con una matrícula de 55 alumnos.

jardin.jpg

Ovalle comentó que realiza un seguimiento de la labor de las maestras, quienes al plasmar en sus carpetas los avances de los niños llegan a visualizar mucho más el alcance de su trabajo.

“Porque ya desde los 45 días los niños reciben estímulos que son enseñanzas. A veces no te das cuenta de los avances, pero al escribirlo te das cuenta de todo lo que aprenden en el día”, explicó la directora pedagógica.

En este jardín maternal la franja pedagógica es en el turno mañana de 9 a 12 y a la tarde de 14 a 17. El resto de las horas los niños tienen otras actividades.

“A los bebés y niños se les da elementos para que mejoren su motricidad, como educación física, también se los estimula con materiales, se los hace tocar diferentes texturas. Aprenden sobre el cuidado de su cuerpo. Les enseñamos a cuidarse, a tratarse bien, cómo se llaman las partes del cuerpo”, explicó Ovalle.

“A los bebés y niños se les da elementos para que mejoren su motricidad, como educación física”, dijo Laura Ovalle, directora pedagógica del Jardín Cariñositos

Estimulación

También los niños aprenden mucho del lenguaje al charlar con sus seños y al interactuar con pares. “Ellos copian mucho, van repitiendo”, indicó Gladys Encina, directora de la institución.

Desde el año pasado, por ejemplo, incluyeron educación física para los bebés. La profesora está en la institución en una franja amplia y se dedica a realizar una estimulación temprana con los niños.

En Cariñositos los alumnos hacen salidas recreativas, por ejemplo, van a lugares cercanos como la plaza en el inicio del otoño o en la primavera.

Las docentes decidieron no festejar más el día del padre y de la madre, sino que los unifican con la fiesta de la familia, para la que preparan un día de recreación al aire libre. En noviembre realizan un pernocte para los más grandes y la fiesta de fin de año.

El Día de los Jardines de Infantes se conmemora toda la semana con diferentes actividades. Los niños realizan juegos de emboque, masas sensoriales, carreras de autitos gigantes con obstáculos, ven obras de títeres, preparan cupcakes y todo concluye el viernes con una fiesta de disfraces.

“Hemos crecido muchísimo como institución desde nuestro inicio en el 2009. Empezamos con muy pocos chicos y después tuvimos que ampliar las salas e incorporar actividades especiales”, concluyó la directora de Cariñositos, Gladys Encina.

LEÉ MÁS

Se viene otro aumento en los combustibles: la nafta subirá entre un 7 y 12% a fin de mes

Desde el Municipio calificaron de histórica la condena a Baudino por el corte de calles

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído