La pelea por la U9 se puso al rojo vivo en el Concejo

La oposición exigirá una audiencia pública y un estudio ambiental.

Natalí Ruiz de Galarreta

regionales@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Los concejales están divididos en la previa al debate sobre la modificación de los indicadores de suelo para el proyecto inmobiliario impulsado por el gobierno nacional en los terrenos de la U9.

Concejales de la oposición salieron al cruce de Ramón Lanús, director de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), quien explicó el plan de la Nación que implica la construcción de torres de departamentos y locales comerciales en el predio liberado con el traslado de los presos de la U9.

“Me parece tremendo lo que dijo Lanús porque desconoce absolutamente la legislación de la provincia y de la ciudad de Neuquén. Es parte de un concepto particular de la AABE de que la tierra le pertenece a ellos y pueden hacer lo que quieran. Eso es un error, porque esas tierras nos pertenecen a todos”, expresó Francisco Baggio, concejal de UNE.

Sostuvo además que cualquier cambio en el uso de suelo, que ahora es especial con destino carcelario en el Plan Urbanístico Ambiental de la ciudad, tiene que pasar necesariamente por el Concejo Deliberante y que cualquier proyecto de esas dimensiones comprende una instancia de audiencia pública más un estudio de impacto ambiental.

“Cuestionamos la decisión de fondo que tiene el Estado nacional, liderado por Cambiemos, que dice que lo que es del Estado lo van a vender por ganancias”, agregó Baggio. “Vamos a proponer en la próxima reunión de la comisión de Obras Públicas que se haga una audiencia pública para decidir”, agregó.

El concejal del Frente Neuquino, Luis Durán, se manifestó en el mismo sentido. “El cambio de los indicadores tienen que pasar sí o sí por la comisión de Obras Públicas”, dijo. Luego aseguró que desde su espacio no aprobarán el proyecto que plantea Nación, al estar alineados a la intención de crear un espacio verde de algún tipo en el terreno.

Los planes de Nación tienen un impulsor vital en la ciudad: el intendente Horacio “Pechi” Quiroga, quien controla el bloque más numeroso del Concejo, aunque sin mayoría propia. “La decisión sobre qué hacer la tiene que tomar la Nación, que es la dueña de las tierras”, afirmó Mario Lara, concejal del bloque Cambiemos y presidente de la comisión de Obras Públicas del Deliberante.

Lara consideró que finalmente el oficialismo conseguirá la aprobación del desarrollo inmobiliario. El concejal leal a Quiroga endilgó la polémica surgida en torno al destino del predio de la U9 a “una estrategia del MPN para tapar problemáticas más graves”.

“No nos interesa que se haga una especulación inmobiliaria a futuro”

El titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Ramón Lanús, indicó ayer que el objetivo principal para las tierras de la ex U9 es un desarrollo de viviendas y que la venta del predio de 5 hectáreas se realizará bajo el mecanismo de subasta pública.

“En caso de que vayamos a una venta, lo que hacemos es un proceso de subasta pública, de la que puede participar cualquier ciudadano, y además le ponemos una condición a la venta, que es que quien la compre desarrolle las viviendas en un plazo determinado de tiempo”, sostuvo Lanús.

La venta del predio, que es propiedad de la AABE, se realizaría con una cláusula de “dominio revocable”, por lo que si el que compra el terreno no construye en un plazo determinado las tierras vuelven a ser propiedad del Estado nacional.

“No nos interesa vender las tierras ni que quien la compre especule con el valor inmobiliario a futuro, sino que queremos la generación de empleo, actividad económica y viviendas”, indicó.

Debaten el destino de una zona estratégica

Los concejales comenzaron a analizar ayer un pedido del Municipio para modificar los indicadores urbanísticos y la redistribución parcelaria del predio comprendido entre las calles Riccheri, José Rosa, Copahue y Bahía Blanca.

El subsecretario de Movilidad Urbana del municipio, Fabián García, y el director municipal de Planeamiento, Gustavo Guahnon, concurrieron a una reunión de la comisión de Obras Públicas.

Explicaron que se trata de un “lugar estratégico de la ciudad por la superficie que ocupa”. En el lugar se pretende crear el octavo centro interbarrial de la ciudad.

Recalcaron la necesidad de avanzar en la continuación y apertura de la calle Edelman, lo que permitirá dividir el sector en dos fracciones.

LEÉ MÁS

La U9 ya es de Neuquén y empieza una nueva historia

La oposición tiene un plan para frenar las torres en la U9

La Provincia tomó posesión de las 4 hectáreas de la U9 y recibe propuestas

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído