La plaga de los motochorros no da tregua a los neuquinos

Sus principales víctimas son mujeres. Dan golpes violentos y al voleo.

Neuquén.- Las esquinas de Chrestía y Elordi, José Torrens y Tronador, y Pelagati y Ramos Mejía tuvieron algo en común durante la semana: todas ellas fueron escenario de violentos robos cometidos por motochorros en Neuquén.

Sin contar que el domingo en una parada de colectivo de Godoy y San Martín, en Plottier, una mujer que sufre una discapacidad motriz fue arrastrada por dos delincuentes que le arrebataron la cartera. Además de los golpes, sufrió el robo de su credencial y sus pasajes para realizarse controles médicos en Mar del Plata.

El padecimiento de una víctima que sufre el arrebato de su cartera no es por el valor del dinero robado, sino por la sorpresa, la violencia, el mal momento y las consecuencias de ese tipo de robos: “Mi mamá ahora no quiere salir sola. Ella había sufrido un ACV, lo que provocó que camine con dificultad. Ese domingo eran las 17, ella esperaba el colectivo en una parada de Godoy y San Martín. Estaba de espaldas a la calle cuando la sorprendieron dos tipos con casco en una moto tipo de carrera y le arrebataron la cartera. La empujaron y la tiraron al piso. Después se fueron. Mi abuela que vive cerca fue la que la auxilió y juntas fueron a denunciar lo ocurrido a la comisaría”. Así relató Eugenia el robo que su mamá, de 45 años, sufrió. Pero el disgusto más grande de la víctima fue haber perdido su carnet de discapacidad y los pasajes que debía utilizar para viajar a hacerse controles médicos.

Alerta: En semáforos, paradas de colectivos, zonas comerciales y a la salida de las escuelas.

10 ataques de motochorros se registran por día.

El dato corresponde a la zona de la Confluencia, contemplando Plottier y Centenario. A su vez, se cree que la cifra de este tipo de delitos sería mayor porque en muchas ocasiones no se denuncia.

Clasificación según el accionar

Los arrebatadores

Actúan al voleo y se aprovechan de las personas distraídas, por lo general mujeres. Principales lugares de acción: zonas comerciales y paradas de colectivos.

Los rompevidrios

Esperan que los conductores se detengan en los semáforos, dan un cabezazo a la ventanilla con el casco puesto y se roban lo que hay a mano.

Los metefierro

Son los más peligrosos, acechan al boleo y están armados. Amenazan a sus víctimas para robar rápido y así evitar ser detenidos.

Radiografía

Por día, hay un promedio de 10 denuncias de robo de motochorros, sin contar la cantidad de personas que son víctimas de estos delincuentes y optan por no radicar la denuncia por considerarla una pérdida de tiempo.

Son tantos los golpes de motochorros que la Policía ha advertido distintas metodologías en los robos.

Están los “metefierro”, que son los mas violentos; los “rompevidrios”, que se abocan más a los autos, y los “arrebatadores” que andan al voleo aprovechando cada situación que se presente (ver recuadro).

En este escenario también se advirtieron los usos y costumbres de los delincuentes.

“Tenemos más robos de motochorros por lo general en las fechas de cobro”, advirtió un pesquisa a LM Neuquén.

Las zonas comerciales, los alrededores de las escuelas y los semáforos cercanos a la ruta son los lugares donde más acechan.

Cayó la banda del Pimpo por una seguidilla de robos

En una serie de allanamientos realizados en Confluencia, la Policía detuvo a Pimpo, un peligroso motochorro, y a uno de sus cómplices que estarían vinculados al robo de una vivienda y otros golpes rápidos.

Pimpo es un joven conocido del ambiente delictivo y estaba siendo observado por personal de la Brigada de Investigaciones de las comisarías 2ª y 19ª.

“Hacía de todo este pibe. Robaba con armas comercios, personas y vehículos, por lo general como motochorro rompevidrios”, confió una fuente de la investigación a LM Neuquén.

La modalidad de robo consta en sorprender a mujeres que esperan la luz verde del semáforo y, tras romperle la ventanilla de un cabezazo con el casco, le sacan la cartera y luego huyen rápidamente en moto.

El viernes de la semana pasada, Pimpo junto con un cómplice habrían robado en una casa de la calle Esquiú. Por las características que brindaron las víctimas a la Policía, se orientó la investigación en torno a este joven delincuente.

La brigada de la Comisaría 2ª realizó un arduo trabajo de observación y seguimiento durante toda la semana y ayer se realizaron cuatro allanamientos en el barrio Confluencia, donde lograron secuestrar una moto y dos cascos vinculados al robo. Además, encontraron municiones de distinto calibre.

Los pesquisas observaron en una de las viviendas, que hacía las veces de aguantadero, siete motos más y un auto, por lo que le dieron intervención a Sustracción de Automotores.

Mientras verificaban los vehículos, encontraron un cuatriciclo que había sido robado en 2014 en Roca y tenía pedido de secuestro.

El procedimiento concluyó en la demora de Pimpo y otro joven más que fueron puestos a disposición de la Justicia.

Ayer, el fiscal Maximiliano Breide Obeid acusó a Pimpo por robo calificado y quedó detenido hasta el miércoles cuando se le realice la rueda de reconocimiento.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído