La polémica por la reina de Neuquén llegó a la Legislatura

El diputado Carlos Sánchez presentó un proyecto de ley para regular los concursos de belleza.

El diputado Carlos Sánchez (UP-UNA) presentó un proyecto de ley para regular los concursos de belleza que se realizan en los festejos y actividades de las ciudades de la provincia. Quiere evitar que haya discriminación hacia las postulantes y promueve que se elijan embajadores culturales.

El proyecto de ley promueve que la convocatoria sea para personas de ambos sexos y que no contengan aspectos discriminatorios por razones físicas, estado civil, ideología, hijos a cargo, situación social, profesión, edad o trabajo. Además, prohíbe la alusión de datos referidos a la contextura física de los participantes y la inscripción de menores de 16 años en los certámenes.

Propone que los concursos de las fiestas regionales organizadas con participación del Estado Provincial promuevan la participación de todos los integrantes de la comunidad que se destaquen en las diferentes ramas del arte y la cultura. Las instituciones organizadoras deberán definir las condiciones de mérito relacionadas con el desempeño dentro de la comunidad de los concursantes para considerar su premiación como embajadores culturales.

“En los últimos años nuestra sociedad comenzó una lucha categórica contra la violencia de género. Es hora que el estado provincial -en conjunto con los municipios- debata y ponga en tela de juicio toda práctica que degrade al género femenino, y adopte urgentemente políticas públicas que remuevan ciertas costumbres enraizadas en la sociedad”, manifestó Carlos Sánchez.

El diputado aseveró que la selección en estos certámenes está basada en estereotipos discriminatorios, que refuerzan un ideal de belleza que subestima y cosifica a las participantes por lo que convocó a sus pares a aprobar este proyecto de ley.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído