El clima en Neuquén

icon
Temp
82% Hum
La Mañana violencia

La Policía neuquina sacudida por denuncia de violencia de género

La Jefatura de la fuerza policial tuvo que acatar la orden judicial contra el titular de la Comisaría 44 de Valentina Sur, acusado por "su tropa" en casos de violencia de genero y laboral.

Forzados por las evidencias, probadas ante la Justicia ordinaria provincial, y el clima reinante entre el personal de la Comisaría 44 de Valentina Sur de Neuquén Capital; la cúpula de la Policía Provincial decidió el pase a disponibilidad del jefe de la unidad bajo los cargos de haber ejercido violencia de género y laboral a sus subordinados.

Es el segundo caso en el año en el cual la cúpula policial queda subordinada a decisiones ejemplificadoras externas. Sucedió hace un mes cuando el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, destituyó por decreto al policía que el 15 de abril había secuestrado y violado a una niña de 5 años en la ciudad de Chos Malal.

Te puede interesar...

La decisión del mandatario estuvo por encima de las disposiciones internas y los procedimientos de enjuiciamiento que la fuerza emplea internamente para los integrantes de la policía neuquina.

jefatura-de-policia.jpg

Este jueves, la cúpula provincial, sufrió su segundo traspié en menos de 40 días. El Juzgado Laboral Numero 3 se involucró en una serie de denuncias de maltrato laboral y de género que involucra a la mayoría del personal que reviste en la Comisaría 44 de la capital neuquina. Las acusaciones recayeron sobre el comisario a cargo de la unidad, cuyo nombre no trascendió.

La justicia dio vista al tratamiento de las denuncias. Se trataría de más de cinco oficiales y suboficiales de ambos sexos, y “exigió” la separación inmediata del cargo del jefe de la unidad.

La denuncia

Graciela Esther Lavisse, patrocinante del personal de la fuerza agraviado, confirmó los hechos a LMNeuquen y dijo que “es la primera vez que la Justicia Provincial logra imponer el cumplimiento de la Ley de Violencia de Género, en todos sus términos, en el funcionamiento interno de la fuerza policial”.

El jefe de la unidad fue denunciado por la subcomisario, dos oficiales mujeres y un suboficial varón.

Según la denuncia que figura en el expediente, la subcomisaria indicó que estaba en el cargo desde el mes de enero del año 2022 y que “desde hace tres meses viene soportando, junto al resto del personal, los malos tratos por parte del Jefe de la Unidad Sr*****, consistentes en insultos hacia el personal tanto femenino como masculino, directivas en tonos elevados de voz, utilizando constantemente hacia los empleados descalificativos despectivos y humillantes”.

Comisaría 44 Valentina Sur

La subcomisario se encuentra con licencia psicológica, mientras que el resto de los denunciantes continúan prestando servicio en la unidad policial.

Fuentes judiciales confirmaron los hechos y aseguraron que el jefe de la Unidad de la Comisaría 44 fue retirado de la conducción de la comisaría. Por su parte Lavisse dijo que “la Jefatura de la Policia decidió el pase a disponibilidad del comisario denunciado”.

La denuncia por hechos de violencia de genero y laboral sacude a la fuerza policial. Desde la cúpula de mando todo ha sido manejado con absoluto hermetismo, por lo que se espera la voz oficial para las próximas horas.

148-provincial.jpg

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario