La protesta por el tarifazo se sufrió en los puentes

A las quejas de los usuarios se sumaron las de los que querían pasar con el auto.

Neuquén.- Otras dos horas de caos tuvieron como protagonistas a manifestantes, automovilistas, curiosos y los puentes carreteros que unen Neuquén y Cipolletti.

Por segunda vez en la semana, después de que el martes los gremios ATE y ATEN cortaron por mejoras salariales, el acceso principal a esta capital ahora fue epicentro del reclamo por el tarifazo.

Allí, la Multisectorial y gremios municipales de toda la Patagonia, principalmente los nucleados en Sitramuci, se manifestaron por una rebaja en las tarifas y exigieron garantizar el precio de la garrafa social.

La principal demanda fue la implementación de una tarifa diferencial para toda la Patagonia, como productora de los recursos energéticos que abastecen al país.

El piquete donde confluyen Neuquén y Río Negro fue uno de los doce programados en toda la Patagonia. “Los compañeros también están cortando en Río Grande, Río Gallegos, Puerto Deseado, Rawson, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, La Pampa, Zapala, Bariloche, Esquel y Centenario-Cinco Saltos”, indicó Luis Martínez, al frente del Bloque Patagónico que aglutina a los sindicatos y federaciones de los trabajadores municipales. El tránsito fue un caos .

12 puntos utilizó el Bloque Patagónico de los municipales para canalizar el reclamo.

“Estamos atentos, concentrados y trabajando en la movilización popular, para que no nos sorprenda el posible fallo de la Corte Suprema en contra de los trabajadores”, sostuvo el dirigente respecto de los tarifazos, a los que tildó de “rabiosos e inconsultos”.

Los cortes habían sido programados inicialmente para el 27 de julio y luego decidieron postergarlos para ayer. Resultaron de las asambleas populares que vienen haciendo para juntar firmas y terminar de cocinar el proyecto de ley que elevarán a la Cámara Baja de Nación.

La iniciativa sería presentada la semana próxima. Para ello ya juntaron alrededor de 100 mil firmas y necesitan 124 votos a su favor para que el proyecto tenga media sanción entre los diputados nacionales.

“Aunque los tarifazos se frenen, no nos tenemos que detener. Nosotros vamos por la tarifa diferenciada. Siempre nos dijeron que éramos dueños de los recursos, bueno, llegó la hora de que lo demuestren. La Patagonia tiene que pagar sólo el costo de la energía que se produce”, enfatizó el titular de Sitramune, Santiago Baudino.

Los dirigentes también se mostraron sorprendidos porque ni el gobierno ni el municipio tienen en agenda el problema de la garrafa social.

El jueves por la noche la Multisectorial ya había realizado una protesta frente al monumento a San Martín, por el denominado “ruidazo” a nivel nacional.

Un automovilista fue detenido

Un conductor, cuya identidad no trascendió, fue demorado por la Policía rionegrina luego de que fuera increpado por los manifestantes ante un insulto.

Sin titubeos, el sujeto descendió del rodado con un cuchillo en la mano y amenazó a quienes protagonizaban la protesta.

El malestar fue generalizado entre quienes se movilizaban por la ruta e intentaban cruzar.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído