La próxima semana, la tarifa de taxis aumentará un 16%

La bajada de bandera del servicio diurno pasará de 39,62 pesos a 45,95.

El tarifazo, como la inflación, es permanente. Los prestadores se turnan sin acuerdo previo para ajustar la cotización de sus servicios, sean regulados o no. Los taxis y remises de esta ciudad tienen cita con el tarifazo la semana que viene.

El costo de moverse con chofer tendrá un alza del orden del 16 por ciento, informó el secretario municipal de Transporte y Tránsito, Fernando Palladino.

Te puede interesar...

Subirse a un taxi costará casi 46 pesos, a los que se sumarán casi cinco pesos cada cien metros recorridos por el coche.

En concreto, con la aplicación del nuevo tarizafo la bajada de bandera del servicio diurno pasará de $39,62 a $45,95, mientras que la nueva ficha será de $4,59. Con el recargo por el horario, en la tarifa nocturna la bajada de bandera saltará a $52,84 y la ficha se irá a $5,27.

Los remiseros cobran más caro. De día, la bajada de bandera costará $52,84 y la ficha, $5,28. A la noche, de arranque el tarifador marcará $60,76 para luego ir sumando $6,07 cada cien metros recorridos.

1200 taxis y remises están habilitados en la ciudad. Hay 750 taxis y 450 remises.

Las tarifas de los taxis y remises de la ciudad se actualizan dos veces al año. Así lo establece la ordenanza número 12.591 de 2012. El costo del transporte en taxis y remises está vinculado directamente a los vaivenes de precios de la Infinia de YPF.

Consultados por este diario, tanto los empresarios del sector como sus dependientes aseguraron que el aumento de la tarifa “es necesario”. Coincidieron en que el 16 por ciento otorgado por la Municipalidad no alcanza para compensar la inflación, pero “peor es nada”, se resignaron.

“Se estaba necesitando un aumento, la leche aumentó 150 por ciento y nadie piensa si se consume más o menos, sigue aumentando”, argumentó a favor del incremento el titular del gremio de los choferes, Eduardo Lira, ante la consulta por el impacto del tarifazo en el flujo de pasajeros.

taxis.jpg

“No podíamos esperar más, además, la ordenanza fija dos aumentos por año y ahora había que dar uno”, consideró en la misma línea el titular de la Asociación de Propietarios de Taxi, Jorge Romero López.

Los dueños de los taxis, así como sus choferes, son víctimas del desquicio de la economía en el último año. En ese contexto, el sector automotor fue uno de los que presentaron la mayor disparada en los precios. Y eso golpeó de lleno en la vida económica de los propietarios de taxis. “Los autos se compran en 84 cuotas, por lo general. En marzo del año pasado, las cuotas oscilaban los 3000 o 3500 pesos. Este mes, por el mismo auto, llegaron cuotas de 14 mil pesos”, detallaron los dirigentes de los dos lados del mostrador de los prestadores del servicio.

“Desde que empezó esta crisis, el trabajo cayó un 25 o 30 por ciento”, aseguró Lira.

LEÉ MÁS

Reclamo y corte en Ruta 22 por deudas y leñas

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído