El clima en Neuquén

icon
Temp
71% Hum
La Mañana recaudación

La recaudación de Neuquén se mostró por encima de la inflación

A diferencia de marzo, los números de abril registraron un crecimiento real de estos ingresos, al ubicarse 12 puntos por arriba del IPC.

La recaudación provincial de impuestos se mostró en abril por encima de la inflación, revirtiendo lo que había sucedido en marzo.

De esta manera, y según los números que publicó la Dirección de Rentas de Neuquén, por el cobro de los impuestos a los Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario se percibieron 8.415,2 millones de pesos contra 5.155,3 millones del mismo mes pero del año pasado. Esto arrojó una variación interanual del 64% por ciento y un crecimiento real de estos ingresos de casi 12 puntos por arriba del IPC, teniendo en cuenta que el último registro interanual de este índice fue del 52,38%.

Te puede interesar...

A su vez, en el comparativo de los primeros cuatro meses de este 2022 respecto a igual período del 2021 la recaudación fue de un 54%, que también la ubica por encima de inflación, con una diferencia de más de dos puntos, aunque resta computar el IPC de abril, que podría modificar esta relación.

Respecto a los números del mes, Ingreso Brutos, que representa siempre el aporte más importante y que marca el ritmo de la economía, contribuyó con 7.544,4 millones de pesos, seguido por $627,8 millones de Sellos y 225,2 millones del Inmobiliario.

El gobierno neuquino necesita que sus ingresos totales del 2022 acompañen la suba de precios por la actualización trimestral de los salarios que debe realizar, a partir del acuerdo paritario con los gremios estatales.

rentas.jpg

La recaudación es una de las tres fuentes de recursos con las que cuenta la tesorería provincial, además de las regalías y la coparticipación federal de impuestos.

El Ejecutivo espera para este año una continuidad de la recuperación económica que se logró en el 2021, tras la abrupta caída en los ingresos, tanto por recaudación, como por las mencionadas coparticipación y regalías, que se había generado durante la etapa más dura de la pandemia.

El presupuesto de la provincia de Neuquén prevé un superávit de más de 12 mil millones de pesos. Contempla ingresos por $322 mil millones y erogaciones por $310,2 mil millones, de los cuales el 84% se utilizarán para gastos corrientes.

También se estima un crecimiento de la actividad hidrocarburífera, tanto en lo que hace a la producción de petróleo como de gas, con un cuello de botella para Vaca Muerta, que es el límite que encuentra la cuenca en la capacidad de transporte para evacuar esa producción.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario