El clima en Neuquén

icon
31° Temp
30% Hum
La Mañana OBRAS

La renuncia de Guzmán demoró algunas obras en las escuelas durante el receso

Así lo afirmaron desde el Gobierno provincial, aunque se pudo intervenir en 63. Aseguraron que hubo "incertidumbre en los precios y en la entrega de algunos insumos".

El receso de invierno sirvió para acondicionar 63 escuelas de la zona Confluencia de Neuquén antes del inicio de clases el próximo lunes. El Gobierno provincial avanzó con obras en algunos establecimientos, aunque aseguró que otros trabajos se demoraron tras la renuncia del exministro de Economía, Martín Guzmán, debido al aumento de precios y la incertidumbre en el rubro de la construcción, por lo que deberán terminarse en el receso de verano.

El director Provincial de Mantenimiento Escolar de la zona Confluencia, Luciano Saborido, explicó a LMNeuquén que algunas obras de gran magnitud pueden hacerse únicamente cuando no hay estudiantes ni personal docente en los establecimientos, fuera de horario de clases, durante los fines de semana o en el receso. Por ejemplo, los cambios de pisos, readecuaciones en los baños o trabajos en los techos.

En este marco es que durante el receso de invierno iniciado el pasado 11 de julio, el Gobierno inició algunos trabajos en escuelas con estas problemáticas, aunque se encontró con un contexto económico nacional que, en algunos casos, dificultó el avance de las obras.

Saborido aseguró que la renuncia de Guzmán del 2 de julio generó "cierta incertidumbre en los precios y en la entrega de algunos insumos", por lo que "tuvimos que readecuar algunas tareas y posponer otras por una variable macro que no podemos manejar".

escuelas obras

Aún así, marcó que se intervino en 63 establecimientos del área Confluencia y que están listos para que el próximo lunes "continúen el normal desarrollo de las clases". El funcionario aseguró que "las que intervenimos venían con clases presenciales" y aclaró: "todas son distintas a las que teníamos en febrero, de esos prácticamente no queda ninguno, esos han vuelto a la presencialidad".

En relación a los principales problemas con los que se encontraron para concretar las obras, el funcionario aseguró que hubo "mucha variación de precios, por ende algunas empresas nos devolvieron los presupuestos porque no iban a poder". Así, detalló que "el precio del hormigón y el hierro creció exponencialmente" y marcó: "El sábado renunció (Guzmán) y son insumos que el lunes habían aumentado un 30%, y todos aquellos que van atados al valor dólar".

Cabe aclarar que los materiales para las obras no son adquiridos de forma directa por el Gobierno provincial sino a través de empresas tercerizadas. En este marco, Saborido contó que "nos comentaban que, por el contexto, los corralones y los proveedores les habían cortado las cuentas corrientes y no tenían el fiado, necesitaban pagar de contado, en anticipo, y se vuelve complejo para ellos y para nosotros".

"Eso nos complicó lamentablemente, pero pudimos readaptarnos, hablar con la comunidad, con los directivos y nos entendieron. Aquellas obras que eran posibles posponerlas se harán en el receso de verano esperando un contexto más favorable", aclaró.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario