La sequía en los surtidores hizo sufrir a los neuquinos

Se normalizaría el suministro de nafta luego del paro de Camioneros.

Sofía Sandoval
ssandoval@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
Cargar el tanque o apenas unos litros de nafta súper fue una tarea muy difícil ayer luego de que el paro de 48 horas del Sindicato de Camioneros interrumpiera el abastecimiento de combustibles. Desde la Cámara de Expendedores aseguraron que en las primeras horas de hoy la situación estará normalizada.

Que los choferes no trabajen genera varias complicaciones, ya que ellos están a cargo de transportar los combustibles, recolectar los residuos y abastecer a los supermercados. En la región, el rubro más perjudicado fue el de las estaciones de servicio, con faltantes totales en ciudades como Plottier y Centenario y parciales en la capital.

48 horas duró la medida de fuerza. Dictaron la conciliación obligatoria.

"En la mayoría sólo quedan Infinia y Euro, que son nuestros productos premium", explicó Marcelo Pirri, de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Neuquén y Río Negro. Sin embargo, las que tenían sus reservas llenas antes del inicio del paro pudieron hacer frente a la medida de fuerza y hasta ayer a la tarde contaban con un resto de sus productos.

Según explicó Pirri, la planta de YPF en Plaza Huincul se encontraba bloqueada por el sindicato, por lo que varios camiones ya cargados con combustible no pudieron salir hacia las estaciones. "Cuando se levante el paro, los primeros que van a tener naftas son los de YPF, ya que están más cerca de la planta de distribución", aclaró.

Al contar con más estaciones de servicio, en Neuquén no fue tan grave el impacto del paro, ya que la creciente demanda de nafta y gasoil se repartió en varios establecimientos. Al dictarse la conciliación obligatoria con el gremio, se estimó que pronto el servicio funcionará con normalidad. "El problema es que van a tardar en volver a abastecer todos los surtidores y quizás vuelva a faltar con el próximo fin de semana largo que se viene", afirmó Pirri.

En la tarde de ayer, la YPF de San Martín y Jujuy aún tenía nafta súper, por lo que ambas calles presentaban largas colas de vehículos que dejaban las balizas prendidas y avanzaban a paso de hombre. La doble fila entorpecía el tránsito y los colectivos circulaban exigidos por ese punto de la ciudad.

Ni bien se anunció el paro, se disparó la demanda en la zona y muchos automovilistas que usualmente cargan algunos litros llenaban el tanque por temor a quedarse sin combustible. De ese modo, las estaciones no podían dar respuesta y ofrecían sólo uno de sus productos.

"Yo usualmente cargo Infinia, pero me dijeron que acá sólo hay nafta súper, así que voy a cargar para no hacer tanta fila en otro lado", comentó Zulma, que conducía una camioneta. En otros espacios ocurría lo contrario: los clientes habituales de la nafta más económica tenían que cargar los productos premium para evitar recorridas y nuevas colas. Según estimaron, cargar un tanque con este combustible preferencial sale unos 150 pesos más caro.

Pirri explicó que las estaciones suelen tener una reserva de entre 80 y 140 mil litros de capacidad, aunque no todas tienen su stock a tope porque implica inmovilizar mucho dinero. Por eso, desde la Cámara se pidió prudencia de los conductores para que cargaran poco y no perjudicaran al resto.

FRASES
"Yo soy de Chos Malal y vine a cargar porque sé que se estaba terminando en la ciudad. Uso mucho el auto y cargo todos los días pero me dijeron que en Zapala y Añelo ya no tenían más".
Daniel Uno de los conductores que dio su testimonio ayer por la tarde.
"No sabía nada del paro, vine a cargar porque me quedé en reserva. Tuve que recorrer varias y había mucha cola, así que no queda otra que tener paciencia y esperar".
Alejandra Estaba desprevenida, pero se adaptó al panorama.
"Yo siempre cargo en el barrio San Lorenzo, pero me dijeron que no quedaba más. Me enteré de casualidad dónde encontrar porque no soy de venir mucho a cargar".
Mónica Se enteró de la medida sobre la marcha.


Basura sin recolectar en el centro

NEUQUÉN
El paro de camioneros afectó en menor medida la recolección de residuos en la ciudad, y muchos cestos de basura en el centro tuvieron las bolsas olvidadas por la tarde. Según explicaron, el servicio sólo tuvo algunos retrasos y recuperaría su funcionamiento normal a partir de anoche.

"Tuvimos un retraso de unos 50 minutos en algunos barrios porque adhirieron algunos choferes, pero el servicio se normalizó enseguida", señaló Cristian Haspert, subsecretario de Limpieza Urbana del Municipio, quien agregó que los trabajos de barrido y limpieza de alcantarillas se mantenían con normalidad.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Camioneros, Carlos Rojas, explicó que los trabajadores hicieron una asamblea que retrasó las salidas, por lo que la recolección no pudo ser completa en varios puntos de la ciudad. "Además, como se trabajó a reglamento, se hizo el trabajo caminando y no corriendo, por lo que no se pudo cubrir toda la ciudad", agregó.

Piden un aumento salarial del 42%

NEUQUÉN
El Sindicato de Camioneros realizó un paro de 48 horas en el marco de las paritarias salariales, donde el gremio llevó un pedido de 42% de aumento anual y la exclusión del pago de Ganancias.

Según expresó Carlos Rojas, secretario general del sindicato en Neuquén, en la última reunión, la Cámara les ofreció un 28% de aumento anual en tres cuotas, propuesta que fue rechazada por los trabajadores.

A nivel nacional, el gremio acató la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Desde la cartera laboral aseguraron que harán inspecciones para corroborar el acatamiento.

En pocas horas el gremio dio muestras una vez más del nivel de afectación que pueden alcanzar sus medidas de fuerza.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído