"La situación es muy difícil, pero tenemos que reinventarnos"
Marisa Focarazzo entiende que a pesar de cualquier parálisis mundial, que no permite pensar de manera lógica cómo se va a desarrollar en un futuro la industria del turismo, hoy hay que hacer el esfuerzo para pasar la tormenta económica que está dejando el coronavirus en la provincia. Y sabe que equilibrar las ansiedades de todos los actores es una tarea política más que compleja, porque el turismo ha sido el sector más afectado por la pandemia. La ministra de Turismo de la provincia de Neuquén sostuvo que el plan de reactivación será para unir microrregiones con productos recreativos, a la espera de una apertura más gradual por parte del gobierno nacional.
—¿Qué es lo que se ha hecho hasta el momento? Hay muchas demandas que atender, desde los hoteles, las agencias de viajes...
Desde el 12 de marzo que estamos trabajando, cuando postergamos el Mundial de Motocross en Villa La Angostura y las fiestas populares y eventos que habíamos presentado incluso hasta en España. Desde ese momento, no hemos parado. Si bien ayudamos a los turistas de Neuquén para que salgan y vuelvan a sus destinos de origen, también lo hicimos con los que estaban afuera para repatriarlos. En todo momento trabajamos con el sector privado, el 8 de abril el gobernador Omar Gutiérez hizo una reunión con todos y a partir de ahí comenzamos a reunirlos con el Consejo Provincial del turismo, de manera virtual, y a la fecha llevamos tres encuentros.
—¿Cuáles son algunos de los ejes planteados?
La idea es fortalecer la oferta e incentivar la demanda. Analizamos cuatro pilares de sostenimiento de este plan. Uno es la innovación; nos tuvimos que reinventar en cómo vamos a reactivar la actividad turística, reinventarnos en las prestaciones, con los protocolos de seguridad sanitarios. Tenemos 10 protocolos elaborados y aprobados, igualmente cada actividad y cada servicio necesita uno en particular.
—¿Qué es lo que se pudo reactivar en estos meses?
Ya empezamos a trabajar en las obras de equipamiento turístico, como la confitería Vía Christi (Junín de los Andes), y además la semana que viene va a estar ingresando el dinero para empezar la obra del mirador de Manzano Amargo y también de Villa El Chocón. Creo que esto no solo va a generar trabajo, sino el posicionamiento de las actividades que se van a hacer allí.
—Ahora que no hay circulación, ¿qué es lo más parecido al turismo de antes de la pandemia en este marco?
La circulación está prohibida por un decreto nacional, vamos a hacer actividades recreativas guiadas por expertos. Nuestros guías, que son nuestros agentes de viajes y prestadores, pueden desarrollar la actividad comercial en las localidades libres de COVID-19. Estas actividades ya están aprobadas, como las caminatas con raquetas, mountain bike, trekking, todo esto se puede realizar en el interior
—¿Qué propuesta tienen para que esto sea más dinámico y no quede como que cada uno hace “turismo” local?
Presentamos la propuesta y hemos elevado con un fundamento la posibilidad del tránsito entre departamentos, ya que todos los destinos están conectados como microrregiones. Nuestra idea en la primera etapa es unir todas las localidades del sur, como Junín de los Andes, San Martín, Villa La Angostura y Traful por una parte. Y después otra microrregión como Caviahue, Loncopué, Las Lajas y Zapala. También en otras zonas, aunque lo único que quedaría exceptuado sería la ciudad de Neuquén. El Chocón es la única ciudad que no estaría vinculada a Neuquén sino al corredor del sur neuquino.
—¿Está complejo promocionar el turismo interno?
Estamos con limitaciones y catastrófico del mundo, pero el neuquino elige los destinos de la cordillera, y cuando hicimos una encuesta con el público de la provincia, la respuesta fue que están dispuestos a viajar a localidades cercanas entre 100 y 500 kilómetros y en vehículo con la familia. La tarea más compleja es alentar al poblador residente a autorizar los servicios turísticos, que es la primera etapa.
—¿Qué pasa con la apertura de los cerros?
Estamos trabajando para abrirlos con actividades recreativas, hemos tenido reuniones recientemente para definirlo.
Te puede interesar...









