El clima en Neuquén

icon
19° Temp
40% Hum
La Mañana vehículos

La suba del precio de los autos disparó las patentes

El impuesto vino carísimo, sobre todo por los vehículos dolarizados.

La disparada del precio de los vehículos –en 2020 fue de más del 42% promedio en el país a dólar oficial– hizo que las patentes de rodados se volvieran impagables, debido a que la alícuota mensual está atada a la suba imparable de los autos que llegan a las concesionarias del país.

Los vencimientos de estas tasas en las distintas ciudades de la provincia de Neuquén, en enero y febrero, son más que un dolor de cabeza que se suma a la larga fila de impuestos que hoy están por las nubes.

Te puede interesar...

La ciudad de Neuquén es, por lejos históricamente, el lugar donde se paga la patente más cara de la provincia: representa el 2,5% del valor del vehículo, dividido en 12 meses, algo que puede implicar desde los 1500 pesos mensuales hasta los 14.000, de acuerdo con el modelo y la marca del rodado.

Si se toma como referencia un cero kilómetro, en Argentina ya no quedan autos que cuesten menos de un millón de pesos, según los datos publicados por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). Es decir que el pago mensual de ese impuesto, por dar un ejemplo, con un Fiat Cronos MT Drive 0 km que cuesta $1.275.000, es de $2652. La franja de precios es tan extrema que una camioneta RAM 2500 nueva, cuyo valor de mercado es de u$s 78.500 ($9.910.000) podría pagar $20.645 de patente.

La alícuota del 2,5% viene desde hace al menos una década, según informó a LM Neuquén el secretario de Finanzas de la Municipalidad, Fernando Schpoliansky. Los impuestos no se mueven, lo que se dispara es el precio de los autos.

La suba del dólar del 37% en 2020 impactó en el precio de los autos. La patente viene atada a esos valores hoy por la nubes en Neuquén.

“No es que aumenta la alícuota, sino la base imponible, porque los precios de los vehículos subieron. Esto es una particularidad de este país, los autos se revalorizan a medida que pasa el tiempo, todo lo contrario en otros países. Esto sucede por el efecto distorsivo de la inflación”, indicó el funcionario.

Pero para evitar la migración hacia otros municipios, la comuna tiene un incentivo para la radicación de flotas, donde la alícuota baja drásticamente: en el caso de tener de 6 a 9 vehículos, la patente representa el 1,4% del valor del rodado, en forma escalonada hasta llegar al 1% con las empresas que radican más de 100 vehículos.

En el tercer lugar está Centenario, donde el valor de la alícuota es del 1,8% por el valor del vehículo. Hace unos años estaba a 1,7% y de a poco las gestiones que pasaron fueron tocando este porcentaje.

En estos días se reflejaron quejas en las redes sociales por el incremento de las patentes. En algunos casos, los vecinos aseguran que fue de un 125% respecto de lo que se estaba cobrando el año pasado.

Entre las comunas que menos valor de alícuota tienen por patente están San Patricio del Chañar y Vista Alegre, dos ciudades que hasta hace unos años eran elegidas por empresas y particulares para radicar vehículos a un costo más bajo que otros municipios.

Cobran el 1,5% del valor del vehículo y, en términos de pago final, representan un pago más accesible para el bolsillo de los contribuyentes.

74,4% es el índice de cobrabilidad de la comuna neuquina.

Incluso en los meses de pandemia, la recaudación se mantuvo en esos porcentajes.

9,2 millones de pesos cuesta una RAM 2500 en Argentina

Es una camioneta de gran potencia que está a valor dólar. La patente sale 20.000 pesos y otros importados, mucho más

Cuánto sale el mantenimiento

El costo de vida

En Neuquén, la inflación del 2020 fue del 35,6% según los datos del IPC. En el Estado no hubo recomposición salarial. Pero las tasas subieron en muchos municipios.

Sostener el cobro

En algunas municipalidades, la patente de rodados representa más de la mitad de la recaudación propia. Hacer recambios drásticos implica una merma de recursos para el Estado municipal.

Mantener un auto

Según ACARA, mantener un auto chico 0 km cuesta 25.000 pesos mensuales en combustible, cochera, seguro contra terceros y pago de patentes.

Por peso y modelo

La actualización de patentes por los valores de ACARA no siempre fue así. En algunas comunas se cobraba a través de una ecuación del peso del vehículo y el modelo, una fórmula que cayó en desuso.

p03-f2-nqn(SCE_ID=487527).jpg

El usado apenas si perdió su valor

Neuquén fue la provincia más perjudicada por la caída de ventas de autos 0 km en el país, a pesar del repunte que tuvo en primavera.

De acuerdo con los datos del último reporte de la Asociación de Concesionarias de Autos de la República Argentina (ACARA), la baja interanual fue del 40,1%.

De 14.231 vehículos que se patentaron durante 2019, la provincia cayó a 8525 el año pasado.

No obstante, la cifra tiene otra mirada más amable, debido a que el mercado neuquino de vehículos, sostenido por el poder adquisitivo de lo que derrama la industria hidrocarburífera, abarca al 2,5% de los patentamientos del país. En términos nominales, representa un vehículo patentado en la provincia cada 40 en el resto del territorio. En tanto que en el mercado de vehículos usados, el impacto de la pandemia fue mucho menor en Neuquén comparado con los autos nuevos. Los datos de la Cámara del Comercio Automotor (CCA) señalan que las transferencias de vehículos en la provincia bajaron un 23% el año pasado respecto de las registradas en 2019.

Los valores de los vehículos usados siguen siendo altos y la diferencia entre los modelos y el precio no es tan grande. Un Fiat Cronos MT Drive 0 km cuesta 1.275.000 pesos, mientas que el mismo auto pero modelo 2018 vale 887.3000, según el registro de ACARA. Es decir, en tres años, el vehículo se desvalorizó alrededor del 30%.

En suma, sacar un vehículo nuevo implica una serie de impuestos extra y valores de retiro; en usados, el costo de la transferencia.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

1.8099547511312% Me interesa
2.262443438914% Me gusta
2.262443438914% Me da igual
0.90497737556561% Me aburre
92.760180995475% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario