La U9 es parte de una zona que cotiza su precio en oro

El m2 de tierra en el área que buscan urbanizar vale unos u$s 1000.

Neuquén.- Aunque los vecinos de la zona afirman estar acostumbrados a tener una cárcel de máxima seguridad a metros de su vivienda, la porción de tierra sobre la que está emplazada la Unidad 9 en pleno centro de la ciudad generó numerosos cruces entre los políticos locales y discusiones que se dirimen entre las necesidades habitacionales, la importancia de los pulmones verdes y un negocio inmobiliario millonario.

No hacen falta expertos para saber que unas 5 hectáreas a pocas cuadras del punto neurálgico de la ciudad tienen un alto valor inmobiliario. Sin embargo, el agente Guillermo Reybet explicó que, de lotearse, el precio de los terrenos puede variar mucho, condicionado por los valores urbanísticos que impongan al lugar.

Según trascendió, los terrenos que quedan libres en el microcentro neuquino se cotizan a un valor muy alto. El año pasado, un lote de 600 metros cuadrados se vendió a 2000 dólares por metro. Sin embargo, las tierras de la Unidad 9 están un poco más alejadas y su precio dependerá de cómo se autorice la construcción y qué atractivos tenga el entorno.

Hace un año, cuando surgió un debate similar, se estimó que el valor de la U9 sería parecido al de calle Leloir, donde cuesta 1000 dólares el metro cuadrado. Otras fuentes del mercado inmobiliario coincidieron en que el precio, según la calidad de la construcción y el lugar, rondaría entre los 1000 y 2000 dólares.

5 hectáreas son las que se podrían añadir al centro.

Al mismo tiempo, con el Ejército, el Municipio estudia la chance de que otras tierras ubicadas en la zona de Valentina Sur también se sumen a la superficie disponible. Es en la zona de las calles Lanín y Chaco.

"El precio dependerá de qué porcentaje de las tierras se habilite para construir y si se ofrece la posibilidad de edificar en altura, así como la cantidad de pisos", indicó Reybet ante una consulta.
Según explicó, mientras más plantas se permitan, el valor sube, ya que se le puede sacar una renta mayor a la misma superficie de tierra.

El valor del metro cuadrado depende también de otros parámetros como la ubicación, los metros de frente y los espacios del entorno. "Si tenés una plaza enfrente, el precio sube, porque está la garantía de que no vas a perder la buena vista y la luminosidad", detalló el agente.

"Otro factor es la división de los lotes; mientras más grande el terreno, más barato sale por metro cuadrado", aclaró Reybet y agregó: "Si hacés lotes más chicos, se amplía el mercado y el precio baja, porque más gente puede acceder".

Aseguró que lo ideal sería que no se construya en esas tierras. "Valorizaría mucho el barrio y sería beneficioso para la ciudad contar con un gran parque verde en esa zona", enfatizó.

Si bien el traslado de la cárcel es un tema recurrente que parece no concretarse nunca, las declaraciones del intendente Horacio Quiroga sobre la posibilidad de lotear el lugar dispararon las críticas de la concejal del Movimiento Popular Neuquino, María Eugenia Ferrareso.

La edil aseguró que las intenciones de Quiroga son las de hacer "un gran negocio inmobiliario" ya que, según ella, al intendente "nunca le ha interesado la vivienda social".

Además, informó sobre la propuesta del MPN de cambiar el uso de suelo de lugar para convertirlo en un gran Parque del Este, para fines recreativos sociales.

La polémica por la falta de tierras

El intendente Horacio Quiroga buscó durante años anexar tierras de la U9 a las que están disponibles para edificar.

Durante el gobierno nacional anterior no logró ese permiso. El planteo surge en un contexto en el que faltan tierras dentro del ejido urbano para que la ciudad siga creciendo.

El jueves consiguió que el gobierno nacional le pidiera una propuesta de máxima y una de mínima para urbanizar el predio. El MPN salió a cruzar el proyecto, y quiere que se levante un pulmón verde para la ciudad.

Sánchez dice que el MPN es el que hace negocios

El concejal de NCN-PRO, Francisco Sánchez, fue el encargado de salir a responder las críticas que cosechó el intendente Horacio Quiroga desde el bloque del MPN, que le atribuyó al jefe comunal la intención de un "gran negocio" inmobiliario.

"Es una broma de mal gusto pretender asociar al intendente con una maniobra delictiva. Construcción de viviendas, como la que sugerimos a Nación, no es lo mismo que desarrollo inmobiliario, aunque tal vez la denuncia del MPN sea un mecanismo de defensa conocido como proyección, y que atribuye a otro sus propios defectos, porque parece que para ellos sí la construcción de viviendas va siempre de la mano de un negocio oscuro".

Sánchez hizo un balance de la reunión que mantuvieron el jueves por la tarde en el edificio del ejecutivo municipal, junto a Quiroga, el presidente del Concejo Deliberante, David Schlereth y el secretario de Justicia de la nación Santiago Otamendi. Allí hablaron, entre otras cosas, de la posibilidad de habilitar calles en sectores donde actualmente el Estado nacional tiene dominio.
Es el caso de los terrenos de la Unidad de Detención 9 y el predio ubicado entre las calles Lanín y Luis Beltrán, del barrio La Sirena.

"El predio que quedará delimitado por Lanín, Luis Beltrán, Chaco y Saavedra, unas 10 hectáreas, podría ser destinado a un circuito de aprendizaje de conducción vehicular y de educación vial; mientras que el sector donde se emplaza la U9 sugerimos que sea utilizado para un plan habitacional", dijo el concejal.

"Lo que tiene que quedar claro es que ambos lotes son propiedad del Estado nacional, por lo que la definición del destino de dichos sectores es responsabilidad del mismo", concluyó Sánchez, en medio de la polémica por las tierras.

En la zona sur de la ciudad ya se avanza con la apertura de Lanín para que haya una mejor circulación en Valentina Sur.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído