La UNCo diseñó su propia app virtual para las elecciones

El Gu-Kena es un sistema seguro hecho por alumnos y docentes de Informática.

Alfredo Enrique

enriquea@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- La Universidad Nacional del Comahue (UNCo) realizó la elección de rector la semana pasada. A pocas horas de cerrada la votación, el escrutinio provisorio estuvo disponible de un modo rápido y seguro gracias a un centro de cómputos virtual diseñado por docentes y estudiantes avanzados de la Facultad de Informática.

Se trata del centro de cómputos Gu-Kena, creado por el Grupo de Desarrollo Euclides que funciona en el ámbito de esa facultad y que tuvo su prueba de fuego teniendo en cuenta la dispersión geográfica de la UNCo y la cantidad de candidatos y electores que participaron en el proceso.

Gu-Kena parte de una aplicación que se instaló en los celulares o tablets de las autoridades de cada una de las mesas para cargar la información directamente en el centro de cómputos para la inmediata puesta en marcha del escrutinio provisorio.

El balance fue satisfactorio puesto que no solamente Gu-Kena permitió disponer un sistema eficiente, sino porque no recibió ningún tipo de cuestionamientos por parte de las fuerzas políticas que participaron en la contienda.

Según explicó uno de los directores y coordinadores de Euclides, el decano electo de la Facultad de Informática, Guillermo Grosso, el centro de cómputos se puede montar para cualquier elección de carácter local o provincial, pese a que sus desarrolladores lo concibieron para satisfacer los requerimientos dentro de la UNCo.

“Por el momento no hemos recibido consultas, pero estamos dispuestos a mostrar Gu-Kena a quien se interese en saber cómo funciona”, dijo Grosso a LM Neuquén.

Una de las ventajas del sistema es que no requiere de muchos recursos para su puesta en marcha.

Estos últimos comicios fueron un salto de transparencia respecto de la difusión de los resultados puesto que cualquier persona con acceso a internet pudo seguir en tiempo real la carga de los datos.

El Grupo Euclides está formado por un conjunto de no docentes, estudiantes avanzados y docentes de la Facultad de Informática, bajo la dirección de la Subsecretaría de Tecnologías de la Información.

Los objetivos apuntan al desarrollo de software para web, dispositivos móviles, de acuerdo a las necesidades de las distintas áreas dentro del ámbito de la UNCo. El enfoque es colaborativo en la resolución de problemas.

La UNCo atraviesa una delicada situación financiera.

Todo listo para ir al ballotage

El sábado 2 de junio comenzará el ballotage para definir quién ocupará el rectorado de la UNCo, entre el actual titular de la casa de estudios, Gustavo Crisafulli, y su contendiente, Adriana Guilliani. La apertura de las mesas, el próximo sábado, será para las carreras semipresenciales en Cipolletti, Viedma y Bariloche. Luego continuará en el resto de las unidades académicas, el 4 y 5 de junio de 10 a 20. El titular de la junta electoral y vicerrector saliente , Daniel Nataine, dijo que la casa de estudios “ha dado una muestra importante de cómo se ejerce el cogobierno, hubo mucha participación, especialmente de graduados”. Consultado respecto de las objeciones que se hizo al sistema ponderado para la elección, Nataine consideró que “no hay por qué cambiarlo” ya que “es producto de la Asamblea Universitaria”. El sistema da un peso distinto al voto de todos los claustros.

LEÉ MÁS

Son de la UNCo los alumnos que más saben de petróleo

Las mujeres copan las carreras de programación en la UNCo

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído