La UNCo, a un paso de quedar en el colapso financiero

La ayuda prometida por Nación no llega. En agosto decidirán qué gastos recortar.

Neuquén.- La Universidad Nacional del Comahue (UNCo) tiene por delante los dos meses más críticos de sus últimos años. El aumento del gas fue mayor al que esperaban y el dinero extra comprometido por Nación todavía no llegó, lo que la deja al borde del ahogo financiero. El rector de la casa de estudios, Gustavo Crisafulli, indicó ayer que si no reciben un auxilio urgente, en agosto deberán decidir a qué proveedores les dejarán de pagar.

Además del aumento del gas, que en algunas facturas llegó al 1000 por ciento, la universidad sufrió una fuerte suba en gastos de movilidad, es decir, combustible y pasajes aéreos y terrestres. Tienen estimado que, si no hay cambios en los recursos, a fin de año quedarían con alrededor de 50 millones de pesos en rojo.

Crisafulli indicó que "hoy vamos pagando lo que debemos con los fondos que van entrando" y que la ayuda de 500 millones de pesos para las universidades públicas que anunció Nación a principios de mayo sigue en la nebulosa. "La situación está igual a cuando tuvimos la reunión con ellos. Ha pasado un mes y no tuvimos novedades del refuerzo que se acordó ni de cómo se hará la distribución entre las 62 universidades públicas", precisó.

De ese refuerzo, unos 12 millones de pesos serían para la UNCo. El 26 de junio, el Consejo Superior de la universidad debe definir cómo repartir el presupuesto del segundo semestre y, sin esa ayuda, tendrán que dejar gastos sin cubrir.

"Todavía no estamos en cesación de pagos porque recibimos las cuotas de marzo y abril de las partidas para funcionamiento, pero si no recibimos el refuerzo antes del segundo semestre, o sea agosto, la universidad inevitablemente va a caer en un ahogo financiero", advirtió el rector.
Explicó que eso implica "priorizar fundamentalmente las actividades sustantivas de la universidad, que son las clases, becas e investigaciones", y dejar las demás cuentas sin pagar. Aclaró que, "si hay que hacer recortes, la decisión la toma el Consejo Superior, aunque no queremos imaginarnos ese escenario todavía".

Comentó que esperan con expectativa que el gobernador Omar Gutiérrez consiga una rebaja tarifaria para la universidad. "Eso nos aliviaría bastante, aunque no sea la solución a nuestro problema. Necesitamos que Nación tome decisiones para evitar que caigamos en un colapso", advirtió.

Se sumaron a los amparos colectivos

Como medida adicional para evitar la fuerte suba en las tarifas de luz y gas, la UNCo se sumó al amparo colectivo que presentaron distintos organismos de Neuquén y Río Negro.
El rector de la universidad, Gustavo Crisafulli, indicó que hicieron una presentación en estos días "para sumarnos a los amparos para congelar los incrementos de las tarifas". Aclaró que no hicieron un reclamo nuevo, "sino que llevamos nuestra documentación en el marco de los amparos de defensores del Pueblo y otros sectores que ya estaban en la Justicia".

Elecciones: se renovó la mitad del Consejo Superior

Este mes, la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) renovó la mitad del Consejo Superior. Los nuevos representantes de los claustros de graduados, estudiantes y no docentes participarán de la sesión de mañana, en la que les tocará analizar la crítica situación financiera de la casa de estudios.
El Consejo Superior es el máximo órgano de conducción, después de la Asamblea Universitaria. Durante mayo se hicieron elecciones para nombrar 24 nuevos integrantes: 10 por los estudiantes, 10 no docentes y 4 graduados. Las incorporaciones representan la mitad del cuerpo, ya que siguen en sus cargos el rector, los decanos y los consejeros superiores docentes.
En las elecciones de los alumnos obtuvo más consejeros la lista Unidad Estudiantil Ecu. En no docentes, las más votadas fueron Reunco y Blanca Unidad Gremial. En tanto, entre los estudiantes recibidos, se impuso "Graduados por la UNC".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído