El clima en Neuquén

icon
22° Temp
53% Hum
La Mañana Supermercados

La venta en los supermercados neuquinos superó el promedio nacional

Según los datos de marzo relevados por el INDEC, la facturación de los grandes comercios se elevó por encima de la inflación.

A pesar de los embates de la inflación, el consumo mantiene su línea ascendente en los supermercados neuquinos. Según los datos de marzo, las ventas en estas grandes superficies crecieron más en la provincia en en la media nacional, a partir de una suba del 61,6% de la facturación y de un 9,22% por encima de la suba generalizada de los precios.

Según la encuesta de supermercados y autoservicios mayoristas, que mensualmente realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Neuquén tuvo un crecimiento interanual del 61,6% en la facturación de supermercados para el mes de marzo y con respecto al mismo mes del año anterior. La cifra representa cuatro puntos porcentuales por encima del promedio de todo el país, que tuvo una suba del 57,6% en los tickets de venta.

Según esa publicación, las ventas en supermercados en marzo pasado fueron de 6.693 millones de pesos. Aunque la cifra representa un incremento del 61,6%, hay que tener en cuenta que la suba de facturación está atravesada por la inflación. En marzo y con respecto al mismo del año anterior, se registró una suba generalizada de los precios del orden del 52,8%.

De este modo, el impacto del incremento es menor en volumen de unidades, aunque sigue estando por encima de la inflación. En términos reales, se estima que el crecimiento fue del 9,22%, si se compara la facturación de los supermercados en precios constantes.

Aunque la facturación total de 6.639 millones de pesos es la más alta registrada en 2022 en la provincia, este mes se notó la variación más baja de crecimiento en términos reales. Así, las ventas en precios constantes habían subido un 14% interanual en enero y un 19% interanual en febrero. En Marzo, en cambio, la suba de ventas fue del 9%.

Después de las variaciones negativas del primer trimestre del 2021, a mitad del año pasado se empezó a notar una recuperación del consumo en las grandes superficies. A partir de julio, cada mes se registraron subas interanuales en precios constantes que oscilaban entre el 14% y el 23%.

La facturación mensual más alta que registraron los supermercados en 2021 se vivió en diciembre, empujada por el pago de los aguinaldos y los consumos para las fiestas de fin de año. Así, la facturación de ese mes fue de 7.328 millones de pesos.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas