"La verdad jurídica deberá plasmarse en la sentencia"

Lo afirmó Noemí Labrune, de la APDH, sobre el juicio a 21 represores que arranca el miércoles.

Pablo Montanaro
montanarop@lmneuquen.com.ar


Neuquén.- A casi cuatro años de su elevación a juicio, el miércoles, en el Salón Verde de AMUC (Avenida Argentina al 1500), se iniciará el cuarto proceso judicial oral y público por delitos de lesa humanidad ocurridos en la región durante la última dictadura militar conocido como "Escuelita IV". En la causa "Castelli" –como se la denomina- serán juzgados 21 represores, entre los que se cuentan militares, personal de Inteligencia del Ejército y de Gendarmería, policías federales, neuquinos y rionegrinos, acusados de los delitos de privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos y asociación ilícita en perjuicio de 28 víctimas, de las cuales 14 se encuentran desaparecidas. El coronel José Luera y el ex jefe del Destacamento de Inteligencia 182, Mario Alberto Gómez Arenas, que estaban imputados en esta causa quedaron desafectados por distintas incapacidades para enfrentar este proceso judicial.
Testimonios

Alrededor de 400 testigos declararán durante las audiencias, por lo que el Tribunal Oral Federal conformado por los jueces Alejandro Silva, Guido Otranto y Marcos Aguerrido le solicitaron a los defensores, a la Fiscalía y a los acusadores que ajusten al máximo la lista de declarantes.
Distinto

Noemí Labrune, integrante de la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH), consideró que este juicio será "diferente" a los anteriores: "Solicitaremos las penas por homicidio en el marco del delito de desaparición forzada". "Hubo casos que fueron tratados en el juicio 'Escuelita III' con relación al delito de desaparición forzada donde quedó reflejada la parte del secuestro de las víctimas, pero no se llegó a la culminación del delito que se pasó para este tramo", explicó. Además, destacó el hecho de que la mitad de las víctimas están desaparecidas, "lo que sin duda cierra en parte el escenario de lo que fue el terrorismo de Estado en nuestra zona".
Verdad

Por otra parte, consideró que los jueces que componen este tribunal tendrán la tarea de juzgar y sentenciar de acuerdo con lo ocurrido. Labrune expresó que "por primera vez la verdad jurídica se va a plasmar, en el caso de los desaparecidos en el fallo. Creo que por primera vez los asesinos serán castigados por haber llevado a cabo este plan criminal y que una parte importante estaba en las desapariciones forzadas de personas".

Señaló que todas las víctimas fueron sometidas "a las más crueles torturas y después en algún momento se decidió su desaparición final". "Todos fueron víctimas de este sistema espantoso, era una tortura de castigo porque en algunos casos ni siquiera eran expuestos a interrogatorios y eso es la marca de ferocidad de los autores de este plan criminal, y por eso es tan necesario que sean condenados", describió la referente de la APDH de Neuquén.

Quiénes son los acusados

De los 21 acusados, 9 llegan a este juicio en libertad, 8 están en prisión domiciliaria y 4 permanecen en cárceles federales. Los policías federales, neuquinos y rionegrinos que llegan excarcelados son Miguel Ángel Cancrini, Gerónimo Huircain, Saturnino Martínez, Miguel Ángel Quiñones, Emilio Rosar, Ramón Luis Saboredo, Enrique Luis Sires, Julio Héctor Villalobo, Gustavo Vitón, Dervi Marchetti y el coronel Néstor Castelli. Los militares que se encuentran con prisión domiciliaria y que asistirán en persona al juicio son Luis Alberto Farías Barrera, Hilarión de la Paz Sosa y el oficial federal Jorge Soza; en tanto que seguirán el juicio por videoconferencia Jorge Molina Ezcurra, Enrique Olea, Oscar Lorenzo Reinhold, Sergio San Martín y Osvaldo Laurella Crippa.

El civil de inteligencia Raúl Guglielminetti y el ex militar Jorge Di Pasquale serán alojados en la Unidad Penal 9 de Neuquén, donde esperan el inicio de este juicio el comisario rionegrino Antonio Camarelli y el federal Gustavo Sommer.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído