La viuda y el hijo de Pablo Escobar, ante la Justicia

Son acusados de lavado de dinero narco. Mañana declara Serna.

Buenos aires. Tal como estaba previsto, y con el bajo perfil que siempre los caracterizó, la viuda y el hijo de Pablo Escobar Gaviria llegaron puntuales al Juzgado Federal de Morón, a cargo de Néstor Barral, quien ayer los indagó bajo la acusación de lavar dinero del narcotráfico. Mañana será el turno de Mauricio “Chicho” Serna, ex jugador de Boca.

Los tres quedaron involucrados en la llamada causa “Del Café de los Angelitos” por documentos que los señalan como intermediarios entre el colombiano José Piedrahita Ceballos (detenido en su país y acusado de narco) y el abogado y empresario argentino Mateo Corvo Dolcet a través del cual, según la acusación, se lavaron unos tres millones de dólares atribuidos al trafico de cocaína. El negocio principal era un megaproyecto de un barrio vip en Pilar, Buenos Aires.

Aunque entregaron cada uno un escrito -de unas 15 páginas- y se negaron a contestar preguntas, María Isabel Santos Caballero y Sebastián Marroquín (Victoria Henao Vallejos y Juan Pablo Escobar Henao, según sus identidades originales) dejaron en claro cuál será el eje de la defensa: sostener las veces que sea necesario que para ellos Piedrahita Ceballos siempre fue un gran empresario ganadero y que desconocían cualquier potencial vinculación de su compatriota con el narcotráfico. Para reafirmar esto y también explicar la compra de un inmueble de Vicente López que les fue cuestionado por la Unidad de Información Financiera (UIF), a través de la fiscalía, la viuda y el hijo del capo del cártel de Medellín presentaron una caja llena de documentación.

Todo deberá ser analizado por el juez Barral, quien a partir de la declaración indagatoria de Serna tendrá 10 días para resolver si los sobresee, los procesa o les dicta falta de mérito. Por lo pronto, tal como ya ocurre con el resto de los procesados del caso, no irán presos. Incluso desde el juzgado se le dio el OK a Marroquín para salir del país debido a un viaje de trabajo.

Las declaraciones indagatorias sumarán al expediente a dos importantes estudios de abogados. Santos Caballero y Marroquín son representados por el estudio de Ezequiel Klainer, quien tuvo entre sus clientes al ex ministro de salud de la Nación Daniel Gollán. Klainer ya defendió a la familia del capo en la causa en la que en 2005 terminaron sobreseídos por falsificación de sus identidades y lavado de dinero.

Por su parte, Chicho Serna presentará como defensores a Julián Subías y Santiago Blanco Bermúdez, ambos directamente relacionados con personajes del mundo del espionaje: representaron a Jaime Stiuso, a la familia del agente asesinado Pedro “Lauchón” Viale y a Fernando de Santibañes, ex jefe de la SIDE durante el gobierno de Fernando de la Rúa.

3.000.000 de dólares

Los familiares del Patrón son acusados de haber lavado ese monto de dinero, atribuido al tráfico de cocaína. El negocio principal era un megaproyecto de un barrio vip en Pilar, Buenos Aires.

Incautan 285 kilos de marihuana

Efectivos de la Gendarmería Nacional secuestraron casi 285 kilos de marihuana y detuvieron al conductor del auto en el que era trasladada la droga, durante un operativo realizado en la provincia de Misiones. En un comunicado de prensa, la fuerza de seguridad federal informó que un Volkswagen Vento de color negro que circulaba hacia el sur intentó evadir el retén de control que habían montado efectivos del Escuadrón 11 San Ignacio, aceleró y atropelló los conos de parada. Luego se lo persiguió y fue atrapado mientras quería ocultar los bultos con droga.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído