El clima en Neuquén

icon
Temp
80% Hum
La Mañana ladrón

Ladrón suma más meses en la cárcel por dos robos a viviendas

Ya está preso y ahora aceptó su responsabilidad en otros hechos, por lo que se le agregaron cinco meses de prisión a la condena que ya cumple.

Mario Alejandro Bustos (44), un ladrón neuquino reincidente que arrastra causas hasta en otras provincias, aceptó su responsabilidad por dos robos cometidos en viviendas de la capital neuquina y así sumó otros cinco meses de prisión a la condena que ya cumple en la U11. Registra fugas en su haber y se lo llegó a vincular en hechos junto a Rogelio Rojas Cisterna, padrastro del infame Jimi Hendrix.

El acuerdo pleno entre las partes fue presentado en una audiencia de la semana pasada ante la jueza Carina Álvarez. El encargado de narrar los hechos según lo que se pudo reconstruir a través de la investigación fue el fiscal de Robos y Hurtos, Horacio Maitini, quien arribó al acuerdo junto a la defensora oficial, Eliana Lazzarini, y la abogada querellante, Silvina Fernández Mendaña.

Te puede interesar...

El primer hecho que se le endilgó al ladrón Bustos fue el robo cometido el 17 de junio de 2019 junto a dos personas, cuando ingresaron a una casa de calle República de Italia al 3000 y la desvalijaron. “Previo dañar la puerta de ingreso”, robaron tres televisores, dos cámaras, dos celulares, herramientas, una tablet, un parlante, ropa y calzado y dinero en efectivo (800 dólares, 200 euros y bolivianos).

Todos estos elementos fueron cargados en una Ford EcoSport de los propietarios de la vivienda, en la que los ladrones finalmente se dieron a la fuga.

El mismo vehículo fue el utilizado en el segundo hecho, ocurrido el 30 de ese mismo mes, cuando mediante la misma modalidad de escruche, ingresaron por una ventana a un departamento de calle Esmeralda Agoglia al 1300. De allí, robaron un televisor, una notebook y una campera. Sin embargo, esta vez los delincuentes actuaron con tal desparpajo que su accionar fue advertido por los vecinos, que llamaron a la Policía y permitieron su inmediata detención.

Por estos dos hechos, calificados como robo simple y robo simple en grado de tentativa, las partes acordaron la pena de 5 meses de prisión efectiva, que fueron sumados a una condena previa de 5 años que Bustos ya cumple en la U11 por la Justicia de Trelew que le fue unificada a otra de Neuquén por tenencia ilegal de armas.

Por ello, la reincidencia del ladrón fue considerada un agravante para debatir el monto de la pena, aunque el reconocimiento de su autoría se tomó como atenuante. De esta manera, Maitini, Fernández Mendaña y Lazzarini, acordaron una unificación por el plazo final de cinco años y cinco meses de prisión. Además, se solicitó la declaración de su cuarta reincidencia por otro robo.

“El señor Bustos tiene intenciones de solucionar todos sus conflictos con la ley penal y es por esto que fue a pedido de esta defensa la audiencia ya que me manifestó que era su intención arribar a un acuerdo pleno por ambos legajos. Él tiene una familia e hijos menores y pretende poder retomar pronto su libertad con su familia y con su trabajo”, detalló la defensora del ladrón.

Finalmente, tras escuchar el consentimiento del acusado, la jueza Álvarez homologó el acuerdo por considerar que “existe un frondoso plexo probatorio que da cuenta de este accionar”. Por ello, dictó la sentencia de culpabilidad en los términos del acuerdo (5 meses de prisión efectiva) y declaró la cuarta reincidencia de Bustos. Además, las partes renunciaron a los plazos impugnatorios.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario